Colón ya no regresará a ocupar su glorieta en la ciudad de México, tampoco la cabeza de mujer olmeca que habían propuesto: Será la Joven de Amajac quien lucirá en esa rotonda.
Te podría interesar
La escultura ocupará la Glorieta de Colón y buscará representar a mujeres indígenas, informó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.
Llega la joven de Amajac, sale Colón
Sehinbaum indicó que La Joven de Amajac, representa a todas las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas:
“Su lucha y lo que significan en la historia de México”.
La Jefa de Gobierno informó que la decisión de la nueva escultura fue hecha de manera unánime por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
Buscan exaltar esculturas originarias
La mandataria de la CDMX informó que se buscará exaltar las esculturas originarias del país, como la de La Joven de Amajac, el cual es un monumento que representa la justicia social.
Explicó acerca de la escultura:
“Es una belleza cultural aunque también representa una justicia histórica y social en nuestro país, reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria”.
El Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), será la dependencia que será encargada de realizar la escultura de La Joven de Amajac, la cual será una copia de 6 metros de la escultura original, de origen veracruzano pero que se exhibe en Museo de Antropología e Historia en CDMX.
Buscarán espacio de representación a mujeres en lucha
Claudia Sheinbaum,informó también que elementos del gabinete del gobierno capitalino buscarán espacios dignos para que pueden representar a las miles de mujeres en lucha.
Cabe recordar que hace unos días colectivos feministas y de búsqueda de desaparecidos instalaron una escultura de madera en la glorieta a Colón
¿Quién es ‘La Joven de Amajac’?
La escultura original fue encontrada en enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Talamo Temapache, en Veracruz, en la región conocida como la Huasteca.
Los antropólogos piensan que el monumento representa a una joven gobernante o una mujer de élite que porta un tocado y un elaborado atavío.
El estilo de La Joven de Amajac es similar a las representaciones de las diosas huastecas de la tierra y la fertilidad.
Los expertos mencionan quen sus rasgos la relacionan con la cultura huasteca y su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío, entre 1450 y 1524 d. C., de acuerdo a información del INAH.
Aún no se conoce la postura de colectivos ciudadanos acerca de la Joven de Amajac, que sustituye la estatua de Colón en CDMX.