Main logo

Esto es lo que contienen los frijoles de lata o bolsa

Escrito en NACIONAL el


Los frijoles son un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos, y ademas de nutritivos son el mejor complemento para la mayoría de los platillos.

En los hogares nunca faltan los frijoles, muchos los prefieren enteros o bien machacados y refritos. En las carnes asadas no pueden faltar los frijoles borrachos o charros que van complementados con verduras y carnes.

Una rápida opción son los frijoles en bolsa o enlatados, pero estos distan ser igual de sanos que los cocinados en casa.

El principal problema que tienen los frijoles de lata está ligado con el beneficio de su larga duración en buen estado. ¿Sabes cómo lo logran las industrias alimenticias?

La respuesta está en los conservadores que les adicionan en diversos procesos de producción. Esto hace que los niveles de sodio que contienen los frijoles sea altísimo. Y, por consiguiente, resulta un riesgo alto especialmente para personas que sufren de hipertensión.

De acuerdo con un estudio que realizó El poder del consumidor, tal vez no sea una opción muy saludable. Dicho estudio menciona que una bolsa de frijoles contiene principalmente agua, frijol bayo o frijol negro, aceite de soya, sal yodada, cebolla, manteca de cerdo, especias y glutamato monosódico. De todos estos componentes, los frijoles en bolsa tienen una mayor cantidad de sodio.

El poder del consumidor comenta que la cantidad de sal varía dependiendo las marcas, pero la mayoría contiene un 94 por ciento del sodio total diario recomendado para un adulto. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard menciona que es recomendable reducir el consumo de alimentos altos en sodio ya que podrían derivar en presión alta o enfermedades del corazón.

E PUEDE INTERESAR: ¿Dieta en 2021? Profeco exhibe productos light altos en grasa y azúcar

Solo 100 gramos de frijol crudo contienen 25 miligramos de sodio, por lo que el porcentaje restante es añadido a las bolsas por medio de la sal yodada, así como el glutamato monosódico.

Consumir una gran cantidad de glutamato monosódico está relacionado con estrés oxidativo, déficit locomotor y de aprendizaje, obesidad, disfunción renal, entre otros padecimientos.