Main logo

¿Cuánto gana en México la clase media? Esto dice la OCDE

¿Sabes a qué clase social perteneces? Checa esta clasificación que ha realizado la OCDE y compártenos tu opinión al respecto

Escrito en NACIONAL el

La clasificación de la población puede no gustar, pues algunas personas la consideran discriminatoria, pero es una realidad de que sirve como indicador para conocer un poco sobre la economía del país. En México, uno de los problemas urgentes a atender,desde hace varios años, es la pobreza, pero ¿qué pasa con la clase media?, ¿cuánto debe ganar una persona para que entre en esta clasificación?

Sin duda es un tema controversial, pues de acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la clase media se ha mantenido, a diferencia de otras naciones en la que va en detrimento.

TE PUEDE INTERESAR: Colonias con más casos de coronavirus en CDMX hoy 8 de julio (MAPA)

Un estudio, señala que en la mayoría de los países miembros de la OCDE el 61 por ciento de la población es clase media, pero en México, sólo el 45 por ciento lo es.

Otro aspecto importante y que es en el que muchos podremos no estar de acuerdo, es que de acuerdo con este organismo, una persona que gana entre entre los 5 mil 346 y los 14 mil 256 pesos, ya es parte de la clase media. Cantidades extraña, pues con ellas no se puede tener una calidad de vida adecuada, ni adquirir inmuebles, tomando en cuenta que las rentas 'baratas' en la capital no bajan de los 8 mil pesos, esto indica que una persona que sería de clase media, no puede pagar una renta, con los ingresos medios de la población, que son de 7 mil 128 pesos, habría que sumar gastos básicos, como alimentación, transporte, comunicación, educación, calzado, vestido, etcétera.

Este mismo estudio asegura que quienes generan ingresos mayores a los 14 mil 256 pesos, ya son parte de la clase alta. Estas personas pertenecen a una presunta clase alta, que podría vivir sin mucho apuro económico, pero no permitirse ciertos placeres, como viajar con frecuencia fuera de su ciudad o del país y, en caso de adquirir una propiedad, sería pagándola a plazos de al menos 20 años.