Monterrey.- La segunda edición de "San Pedro en Bici", programada para este domingo, fue cancelada por el gobierno municipal debido a los pronósticos de mala calidad del aire provocada por el polvo proveniente del polvo del Sahara.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se espera que la calidad del aire para mañana sea "extremadamente mala" debido al aumento de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Exhortan a no hacer ejercicio por presencia del Polvo del Sahara
En ese sentido, el municipio de San Pedro exhortó a la población a no realizar ejercicio o cualquier otra actividad al aire libre para evitar problemas de salud.
"Se exhorta a la población a mantenerse en interiores, sobre todo si pertenecen a grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares", solicitó el municipio.
Además, las autoridades recomendaron no utilizar pirotecnia y abstenerse de encender fogatas para que la contaminación no aumente.
Respecto al programa de "San Pedro en Bici", personal de comunicación social indicó que si las condiciones lo permiten, se realizará el próximo domingo 5 de julio con el mismo formato.
Nota relacionada..Polvo del Sahara trae mal aire a Monterrey
En México, el fenómeno ya afectó a la península de Yucatán en donde se detectó un aumento del 800 por ciento en el número de partículas que pueden ser dañinas para la salud.
La llegada a América Latina de la nube de polvo del Sahara no es extraña, ya que sucede varias veces al año pero con menor intensidad. De acuerdo con información de meteorólogos de diferentes países, esta es una de las más densas que llega a occidente en los últimos 50 años.
Uno de los efectos negativos de la nube de polvo del Sahara está vinculado con la salud humana, ya que afecta la calidad del aire.
PODRÍA INTERESARTE: Emiten ALERTA ambiental por polvos de Sahara en Nuevo León
El aire seco de la capa sahariana tiene aproximadamente un 50 por ciento menos de humedad que la atmósfera típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.