Main logo

Detienen a 30 jóvenes por tomar casetas en autopista

Se hacían pasar por “Marginados de Guerrero” para obtener miles de pesos

Escrito en NACIONAL el

Cuando se disponían a tomar las casetas de Palo Blanco en Chilpancingo, 30 jóvenes originarios del estado de Morelos, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal; se hacían pasar por activistas, para tomar casetas en la autopista del Sol.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ayer alrededor de las 10 de la noche, un autobús se trasladó de Acapulco a Chilpancingo; en él viajaban 30 personas, entre hombres y mujeres, de la autodenominada organización “Marginados de Guerrero”.

TE PUEDE INTERESAR: México y Argentina crearán Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

Al llegar a la caseta de Palo Blanco, los presuntos activistas fueron detenidos por Policías del Estado; el autobús en el que viajaban, fue puesto a disposición de las autoridades y remolcado a Acapulco.

En tanto, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de barandilla municipal de Chilpancingo, en donde un juez determinará la situación legal de los 30 jóvenes que se dedican a tomar casetas sobre la autopista del Sol en Guerrero.

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, informó que s estos jóvenes fueron remitieron a barandillas a 30 personas, entre hombres y mujeres que se hacían pasar por una organización autodenominada “Integrantes del Movimiento Juvenil Guerrerense”, procedentes del Estado de Morelos y quienes se dedicaban a tomar las casetas de peaje y condicionar a los automovilistas a entregarles una cantidad determinada de dinero a cambio de dejarlos circular.

Explicó que “el día de ayer (miércoles), aproximadamente a las 10 de la noche se remitieron a barandilla 30 personas que se hacían pasar por una organización de jóvenes marginados que se llama Integrantes del Movimiento Juvenil Guerrerense, estaban tomando las casetas. Son del Estado de Morelos y vinieron a tomar las casetas, los detuvimos; el camión lo mandamos al corralón. Tuvimos la alerta en Acapulco y después en Chilpancingo los remitimos a barandillas”, indicó Portillo Menchaca.

El negocio de la toma de casetas

Jóvenes, mujeres y adultos encapuchados llegan a bordo de autobuses y vehículos a cualquier hora a las casetas, para tomar las garitas de peaje, levantar las plumas y hacerse cargo del cobro por pase de cada vehículo.

Los manifestantes permanecen varias horas recaudando miles de pesos, para posteriormente retirarse y dar paso a otro grupo.

Es una cooperación voluntaria para llevar el sustento a la casa (…) lo hacemos una vez a la semana”, mencionó uno de los manifestantes, operador de un autobús de turismo.

Desde los primeros quince días del mes de junio, al menos cuatro grupos identificados como Asociación o Movimiento Juvenil del Estado de Guerrero, Grupo Colectivo del Estado de Guerrero, Tianguistas de Chalco, Valle de Chalco, Neza e Ixtapaluca y de la Unión de Transportistas de Turismo, han tomado cualquiera de estas tres casetas de Caminos y Puentes Federales un centenar de veces.

Hay ocasiones que han llegado dos grupos al mismo tiempo y hasta se pelean para ver quién es el que ‘botea’ primero. Tienen que intervenir los policías para que lleguen a un acuerdo, pero en si no hacen por evitar la toma de la caseta”, detalló un cajero de Capufe.

El costo que imponen estos manifestantes para que permitan el paso a los automovilistas va desde los 50 hasta los 100 pesos para los vehículos que se dirigen hacia Puebla o ingresan a la capital del país, mientras que para los que salen de la vía rápida a los municipios colindantes, los embozados les piden entre 10 y 20 pesos.

A quien no accede a dar el dinero solicitado, los manifestantes no los dejan pasar y en ocasiones se han registrado riñas donde los agresores golpean los vehículos con piedras y palos, sin que alguna autoridad los castigue.

Otro problema al que se enfrentan los usuarios ante la falta de pago en las garitas y la ausencia de un comprobante, es que no cuentan con el seguro de daños que otorga la vía de cobro, por lo que en caso de accidente, la compañía aseguradora se deslindará y los gastos corren por cuenta del conductor responsable.

Caminos y Puentes Federales reportó que entre el 19 de a la fecha de este año, las tomas de las casetas, han generado pérdidas por 896,795 pesos en la caseta 191, mientras que en la caseta entre el 1 de mayo y el 20 de junio, el daño se calculó en 3,077, 931 pesos.

Hasta el momento no se ha ejercido acción penal en contra de los responsables de estos hechos delictivos y se prevé que continúen estas protestas que dejan cuantiosas ganancias.

De acuerdo con reportes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, las autopistas con más reportes por toma de casetas son la México-Cuernavaca; México-Querétaro; México-Puebla y en menor medida la México-Pachuca. Información relacionada: Responsabilidad de Capufe es avisar a autoridades en caso de toma de casetas: Miguel Ángel Machuca En todas, la práctica recurrente es el levantamiento de plumas y la petición de cuotas a automovilistas y transportistas; el monto va de los 30 a los 50 pesos, cuya suma se multiplica vertiginosamente con la toma de cinco o seis carriles en lapsos de 3 a 4 horas.
David Pavón, recientemente salió a vacacionar a Acapulco, Guerrero, y posteriormente a Tequisquiapan, Querétaro, y en ambas autopistas encontró grupos de manifestantes con bote en mano para recibir la aportación. Por ejemplo, entre mayo y junio, se detectó la continua presencia de 10 grupos diversos que se alternan para la petición de cuotas.

Este artículo se publicó originalmente en http://www.enfoqueinformativo.mx/