Las playas y áreas marítimas de siete municipios afectados de Quintana Roo, ya se encuentran despejados luego de la recolección de 17 mil 865 toneladas de sargazo en playas.
La Secretaría de Marina (Semar) cerró la operación "Sargazo 2020", en la que participaron autoridades estatales, municipales, iniciativa privada y la sociedad civil.
Te puede interesar:Los anvorguesos también tienen miedo, descubre cuales son sus fobias
Para los trabajos de recolección de esta alga marina (sargazo), la Semar informó que desplegó 24 embarcaciones: seis sargaceras, una de investigación y 17 menores, así como cuatro barredoras y tractores.
Además de una aeronave en la que se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de cuatro mil 250 metros de barrera para la contención.
Destacó que seis embarcaciones sargaceras con las que se recolectó este tipo de alga, fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de Marina, por ingenieros y personal naval mexicano que en un trabajo conjunto, intercambiaron conocimientos y destrezas para contribuir, desde la construcción naval, con la estrategia de atención al sargazo.
La dependencia afirmó que se ha logrado erradicar el sargazo, con el apoyo de diversas herramientas y vehículos, como las unidades de superficie, construidas con tal finalidad.
Indicó que la operación contra el sargazo es una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno, concesionarios y la participación del pueblo quintanarroense, en la que participó el almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.
Sargassum (sargazo) es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae (algas pardas) en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en varios metros, son pardas o verdes negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y láminas. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Muchas tienen texturas duras entrelazadas y con cuerpos robustos, pero flexibles, las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.