La aerolínea Volaris registró pérdidas en este año, debido a que sus servicios disminuyeron considerablemente, esto por motivos de la actual pandemia del Coronavirus COVID-19.
Durante el periodo de julio a septiembre, Volaris registró una pérdida neta de 2,175 millones de pesos (mdp) respecto a la utilidad de 713 mdp del mismo periodo de 2019, con lo cual la aerolínea acumula una pérdida de 5,191 mdp en lo que va del año, que contrasta con las ganancias por 1,532 mdp registradas en los primeros nueve meses del año pasado.
De acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía mostró una caída de sus ingresos operativos de 50.3% al pasar de 9,502 mdp a 4,724 mdp en la comparativa interanual, mientras que en el acumulado anual, suman 14,074 mdp, una reducción de 43.8% respecto a 2019. El flujo operativo de la aerolínea –o Ebitda– se redujo en 2,227 mdp, y en lo que va del año se ha contraído 4,213 mdp.
Te puede interesar: Buscan detener paro; ampliarán el horario
En el desagregado de ingresos, las ventas totales por servicios adicionales por pasajero tuvieron un incremento de 13.9%, representando 45.1% del total de ingresos operativos en el tercer trimestre del año, un aumento de 13.2 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. En este periodo, la aerolínea desincorporar una aeronave A320 e añadió tres nuevos aviones A320neo a su flota, con lo que suma 84 equipos operativos, dos más en comparación con el trimestre anterior.
“La compañía ha recuperado de forma importante la capacidad medida en términos de asientos milla disponibles (ASMs, por sus siglas en inglés), como resultado de su sólido modelo de negocios de ultra-bajo costo centrado en los segmentos VFR (pasajeros que visitan amigos y familiares, por sus siglas en inglés) y pasajeros que realizan viajes de placer en el mercado nacional y mercado transfronterizo en Estados Unidos de América”, indica la aerolínea en su reporte financiero.