LOS ÁNGELES.- El exsecretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda, ayudó a un cártel de las drogas a traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a cambio de sobornos, según documentos judiciales divulgados un día después de su arresto en Los Ángeles.
Los cargos presentados por la Corte del Distrito Este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.
Los fiscales señalaron que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras fue el responsable de las fuerzas armadas del 2012 al 2018 durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Hasta ahora, ningún exsecretario de la Defensa mexicano había sido detenido ni acusado de algún delito.
Los fiscales indicaron que tienen mensajes interceptados de Blackberry Messenger que incriminan a Cienfuegos, también conocido como “El Padrino”, según la fiscalía. Entre las comunicaciones hay mensajes en los que se identifica al general por nombre, título y fotografía.
Cienfuegos apareció ayer en la audiencia inicial a través de video desde el centro de detención donde se encuentra en Los Ángeles. Llevaba una chamarra oscura y un cubrebocas.
Tuvo un intérprete, pero cuando el juez de distrito Alexander MacKinnon le hizo preguntas de procedimiento, el General contestó en inglés “yes” y “yes, your hono”.
El juez ordenó que Cienfuegos permanezca detenido sin derecho a fianza hasta otra audiencia el martes en Los Ángeles. Su abogado, Duane Lyons, apareció también en video y no respondió a solicitudes de comentarios.
Aunque los fiscales estadounidenses aseguraron que el General ayudó al cártel del H-2, en México las autoridades describen a H-2 como un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien murió en un enfrentamiento con la Marina mexicana en el 2017.