Main logo

AMLO pide a Gutiérrez Müller conseguir penacho de Moctezuma

Tras una publicación en twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a su esposa, traer el penacho de Moctezuma a México

Escrito en NACIONAL el

Tras una publicación en twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que hiciera lo posible por traer el Penacho de Moctezuma a México.


“Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen”, escribió el presidente de México en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma AMLO robo de medicamentos para niños con cáncer


A manera de recuperar los tesoros de México, el mandatario pide a su esposa que insistiera al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, que se traslade el Penacho a México del Museo de Etnología de Viena, en donde actualmente se exhibe.


“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, reiteró desde su cuenta oficial López Obrador.


Se conoce como Penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria.


A lo largo de varios siglos, la pieza ha cambiado de dueños en varias ocasiones hasta parar en Viena, Austria. Durante el siglo XX fue parte de una campaña nacionalista promovida desde el gobierno mexicano para exaltarla como una pieza que debe ser devuelta a México, en donde hay una réplica en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que a pesar de las investigaciones actuales se sigue presentando como tal.
Debido al paso de los años, experto en artes aseguran que cualquier tipo de transporte del Penacho provocaría vibraciones que lo dañarían grave e irreversiblemente.