CIUDAD DE MÉXICO.- El Insabi es el Instituto de Salud para el Bienestar que comenzó funciones el 1 de enero del 2020, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.
El nuevo Instituto brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; se hará bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.
Los beneficiarios del Insabi recibirán servicios médicos sin restricciones porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar; también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos.
Se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos.
A diferencia de antes, con el Insabi las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos; sólo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.
El Insabi garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud, además que rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.
Con el Insabi, el derecho a la protección de la salud se fortalecerá mediante la implementación del Modelo de Salud y Bienestar (Sabi), que comprende un núcleo básico de médico, enfermeras y promotores de la salud en cada unidad médica pública del país, donde se involucrará a la sociedad, con el objetivo de mantener sanas a las personas. ()
En nuevo programa de salud