Desde el 1 de septiembre de 2023, cuando el Congreso del Estado de Texas eliminó el Toque de Queda para Menores (curfew), ciudades como Laredo han resentido sus efectos, al registrarse un aumento en la delincuencia juvenil, que ha pasado de simples pleitos entre adolescentes a delitos graves como homicidios, tráfico de drogas o indocumentados, robo de vehículos, disparos contra viviendas y automóviles, e incluso atracos a narcotraficantes para robarles droga.
“Sí, antes veías a un menor en la calle después de las 11:00 de la noche, lo interceptabas y llamabas a sus padres, o si cometían un delito eran fácilmente localizables a altas horas de la noche, buscando en la madrugada a adolescentes en la vía pública, pero ahora ya no los puedes molestar”, dijo Miguel Rodríguez, jefe de la Policía de Laredo.
Agregó que ahora la corporación trabajará arduamente en la prevención de delitos cometidos por menores, actuando antes de que ocurran. Para ello, se creará un grupo de detectives de análisis y respuesta inmediata, que trabajará con policías escolares y directivos de los distritos escolares independientes en tareas de inteligencia, análisis de conductas antisociales y posibles ilícitos a cometer por jóvenes plenamente identificados.
Te podría interesar
Creación del JCAT (Equipo de Análisis Delictivo Juvenil)
La Policía de Laredo creará el JCAT (Equipo de Análisis Delictivo Juvenil), integrado por cuatro detectives y dotado de tecnología de vanguardia. Esta división preventiva suplirá al desaparecido JET (Juvenile Enforcement Team), que fue desintegrado en 2023, y contará con el apoyo del patrullaje y de otras divisiones policiacas, así como de corporaciones y agencias escolares.
“Será una fuerza conjunta con la Fiscalía de Distrito, el Abogado del Condado, la Oficina del Sheriff de Webb y las policías de los distritos; todos en lo mismo, parar la escalada criminal juvenil”, explicó Rodríguez.
El jefe policiaco señaló que muchos jóvenes buscan ganar dinero fácil y rápido, influenciados por malos ejemplos que observan en adultos criminales y en redes sociales, donde se exhiben lujos, vehículos costosos, joyas y drogas.
“Un muchacho sin control y sin la guía de un padre o familiares que le marquen una directriz puede perderse y caer en las garras del crimen”, advirtió.
Añadió que los jóvenes provenientes de hogares disfuncionales o familias fragmentadas son más vulnerables al reclutamiento para actividades ilícitas como la venta de drogas o el robo de vehículos.
“Con esta nueva unidad JCAT vamos sobre estos jóvenes, ya como organizaciones criminales, detectados con nombres y apellidos desde las escuelas, cuando aún están en ellas pero a punto de desertar de la formación académica, que ya son un problema en los centros educativos. Vamos a actuar con inteligencia”, concluyó Rodríguez.
