CONSEJO ASESOR ESTUDIANTIL

Preparatoria United South de Laredo impulsa iniciativa estudiantil para prevenir consumo de nicotina

Se invitó a padres y estudiantes a compartir la experiencia, aprender sobre los riesgos para la salud asociados con el vapeo y explorar estrategias de prevención

Estudiantes de la preparatoria United South hicieron un evento para prevenir el vapeo.
Estudiantes de la preparatoria United South hicieron un evento para prevenir el vapeo. Créditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

Los estudiantes de la Preparatoria United South lideraron la lucha contra el vapeo y el consumo de nicotina entre los adolescentes organizando el evento "Aclarando el Aire: Una Noche Familiar de Bienestar".

Se trató de un evento para padres y la comunidad, organizado por estudiantes y centrado en la educación, la prevención y la conexión con los recursos locales.

El programa se celebró en la cafetería de la preparatoria y se programó intencionalmente junto con la Noche de Conocer al Maestro para maximizar la participación familiar.

Planificada y dirigida por estudiantes miembros del Consejo Asesor Estudiantil de UISD, la velada contó con estaciones interactivas, materiales informativos y conversaciones directas con profesionales de la salud mental y el consumo de sustancias

Se invitó a padres y estudiantes a compartir la experiencia, aprender sobre los riesgos para la salud asociados con el vapeo y explorar estrategias de prevención y toma de decisiones saludables.

El evento conectó a las familias con organizaciones locales.

Los líderes estudiantiles inauguraron el evento con un video producido por ellos mismos, que destaca entrevistas a estudiantes y los peligros reales, a menudo malinterpretados, del vapeo.

El enfoque se centró en información práctica, comunicación entre pares y empoderamiento de las familias con conocimiento.
“Queremos que los padres conozcan todos los recursos que Laredo y nuestra comunidad ofrecen para la concientización sobre el vapeo y la nicotina”, dijo Brody Gutiérrez, estudiante de 12.º grado y presidente de United South Early College. “Muchos adolescentes creen que vapear es solo aire con sabor, pero no es así. Contiene nicotina, metales pesados y sustancias químicas, que afectan el cerebro y el cuerpo, especialmente porque el cerebro no se desarrolla completamente hasta los 25 años aproximadamente”.

Gutiérrez explicó que los estudiantes fueron colocados intencionalmente en el centro del mensaje. "Queríamos que los estudiantes lideraran esto en lugar de solo los adultos, porque podemos conectar con nuestros compañeros de una manera más personal y directa. Nuestro objetivo es prevenir el consumo de nicotina y sustancias de forma temprana, desde la secundaria hasta la preparatoria, ayudando a las familias a comprender qué está sucediendo realmente desde el punto de vista científico cuando... “La gente vapea”.

El evento conectó a las familias con organizaciones locales, como WestCare, un programa sin fines de lucro para personas sin drogas que ofrece servicios de prevención y tratamiento del abuso de sustancias. 

El programa incluyó diferentes actividades educativas para los estudiantes.

Los materiales distribuidos a los padres describieron datos clave sobre el vapeo, como la adicción a la nicotina, los efectos desconocidos a largo plazo para la salud y la forma en que se comercializan los productos saborizados entre los jóvenes.

Los miembros de la Junta Directiva de UISD, Ramiro Veliz y Gilbert Aguilar, asistieron al evento en apoyo de la iniciativa impulsada por los estudiantes y los esfuerzos más amplios de bienestar comunitario.

La directora de la Preparatoria United South, Martha Álvarez, elogió el liderazgo y la iniciativa de los estudiantes.

"Este proyecto comenzó el año pasado con el comité asesor de nuestro superintendente, pero nuestros estudiantes querían llevarlo más lejos", dijo Álvarez. "Vinieron a mí con esta idea y me pidieron apoyo. El conocimiento es poder, y esta noche compartimos ese conocimiento directamente con nuestros padres de una manera accesible y significativa".

Álvarez enfatizó la importancia de la accesibilidad para las familias

“Muchos padres trabajan muchas horas y no siempre tienen tiempo para buscar agencias. Traer estos recursos aquí les permite establecer esas conexiones e iniciar conversaciones importantes en casa”.

Se invitó a padres y estudiantes a compartir la experiencia, aprender sobre los riesgos para la salud asociados con el vapeo.

Héctor M. Gutiérrez, consejero colegiado en dependencia química de la escuela y padre de Brody, comentó que muchos padres preguntaban cómo podían ayudar a sus hijos a evitar el vapeo. "Lo más importante es la comunicación", dijo. "Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para hablar con los hijos sobre el consumo de sustancias. Los productos de vapeo son fáciles de ocultar, tienen sabor a caramelo y muchos estudiantes no los consideran dañinos. Por eso es fundamental mantenerse informado y tener conversaciones abiertas".

Gutiérrez también enfatizó que vapear libera altos niveles de nicotina y sustancias nocivas. “Los vaporizadores contienen metales pesados y sustancias químicas que los pulmones no están diseñados para absorber. El contenido de nicotina en una cápsula de vapeo puede equivaler a varias cajetillas de cigarrillos. Que no huela a humo no significa que sea seguro”.

Este evento centrado en la familia sirvió como punto de partida para un diálogo continuo entre estudiantes, padres y educadores, reforzando el mensaje de que la prevención comienza con la concientización, la comunicación y el apoyo de la comunidad.

Brody dice que tiene suerte de que su padre le haya enseñado desde pequeño sobre los peligros del vapeo, y ahora pueden trabajar juntos en United South para brindar conocimiento y recursos a su comunidad Panther.

Para obtener más información sobre los servicios de prevención y apoyo para el consumo de sustancias, las familias pueden comunicarse con la oficina de WestCare Texas – Laredo en 2110 Lomas de Sur, Suite 110, llamar al 956-898-4094 o visitar www.westcare.com. La organización también patrocina una coalición juvenil para estudiantes voluntarios que necesitan horas de servicio comunitario.