ADICCIONES

Expertos alertan sobre consumo de sustancias tóxicas desde los 11 años en jóvenes de Laredo

La directora de la Coalición Comunitaria Contra Adicciones, Verónica Jiménez, señaló la importancia de buscar ayuda de profesionales en caso de experimentar consumo problemático

Escrito en LAREDO TEXAS el

Los estudios y encuestas demuestran que los jóvenes de Laredo y el condado de Webb comienzan a experimentar con el tabaco y el alcohol desde los 12 años por lo que fomentar su uso puede traer graves consecuencias en su salud.

Verónica Jiménez, directora de la Coalición Comunitaria Contra Adicciones, dijo que es muy importante mantener fuerte la ordenanza que prohíbe fumar en lugares públicos y mucho menos en sitios donde se vende alcohol.

Las encuestas realizadas por SCAN señalan que los niños de 12 años ya experimentan con cigarros electrónicos, tabaco y alcohol y desde los 13 años ya comienzan a utilizar drogas, iniciando con la mariguana mientras los inhalantes los comienzan a los 11 años.

“Las estadísticas nos indican que estamos en crisis y tenemos que buscar opciones para reducir el problema, no para aumentarlo”, afirmó.

Señaló que una propuesta del gobierno municipal para permitir la venta de alcohol en tiendas de fumar puede promover y aumentar el problema de adicciones.

Indicó que un estudio del Centro de Control de Enfermedades indicó que una encuesta reciente entre estudiantes de preparatorias demostró que un 29 por ciento consumió alcohol en los últimos 30 días y un 5 por ciento manejó un vehículo luego de tomar alcohol.

Más preocupante aún, la encuesta señaló que un 8 por ciento de los estudiantes de grado 8 consumen alcohol y el 29 por ciento de los estudiantes de grado 12 lo hacen también y esto los pone en serio peligro.

Refirió que en Webb, los niños de 11 años ya experimentan con inhalantes, a los 11 ya usan medicamentos para drogarse, a los 12 ya fuman cigarros, a los 12 años consumen alcohol y a los 12 ya usan cigarros electrónicos y mariguana

“Nuestra súplica es que aquellos que experimentan problemas debido al abuso o dependencia del alcohol busquen ayuda hoy. Hay muchos recursos, terapias de tratamiento basadas en evidencia y profesionales dedicados en el campo del abuso de sustancias que están disponibles para ayudar tanto a las personas como a las familias”, afirmó Jiménez.

Si usted o un ser querido necesita ayuda para abordar un problema de consumo de alcohol, llame a la oficina de SCAN al (956) 724-3177.

La droga preferida de los jóvenes por uso: 

  • Alcohol
  • Cigarros electrónicos
  • Inhalantes
  • Mariguana 
  • Tabaco