POR FRAUDE

Martin Cuellar, sheriff de Webb, comparece ante la justicia; podría pasar 10 años en prisión

Cuellar y sus entonces asistentes en la comisaría, Alejandro Gutiérez, de 47 años y Ricardo Rodríguez, de 65, son señalados de esquema de fraude

Martin Cuellar es acusado de fraude.
Martin Cuellar es acusado de fraude.Créditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

Compareció este jueves ante la justicia federal en Houston, Martin Cuellar, Sheriff del Condado de Webb, acusado de un esquema de fraude por más de 525 mil dólares, y también por lavado de dinero, lo señalan el FBI y DHS (Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos).

Cuellar, de 67 años de edad, alcanzaría hasta 10 años de prisión si es encontrado culpable de 5 cargos de fraude y hasta otros 10 años de pena corporal de dictársele condenatoria por lavado.

Nicohal J. Ganjei, Fiscal Federal para el Sur de Texas, informó que Cuellar y sus entonces asistentes en la comisaría, Alejandro Gutiérez, de 47 años y Ricardo Rodríguez, de 65, -este último  autodeclarado culpable y próximo a ser sentenciado el 19 de marzo- son señalados de esquema de fraude.

Y agregó Ganjei, que los dos primeros este jueves día 22 de mes, se presentaron ante Christina Bryan, juez federal para iniciarles el proceso (magistrarlos, le llaman en lenguaje castellano en Texas) leyéndoles los cargos en contra de cada uno.

HISTORIA DE CARGOS

Se supone que debido a la pandemia de COVID-19, fue que en abril el año 2020, este trío de directivos del departamento del Sheriff, fundaron la empresa  particular propiedad "Disinfect Pro Master", para higienizar, asear, desinfectar edificios e instalaciones públicas y privadas, como las escuelas del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), las mismas instalaciones del Departamento del Sheriff de Webb, restaurantes, edificios particulares y de gobierno, de todo tipo de negocios y construcciones.

Se supone que utilizaban al personal del propio departamento del comisario, los vehículos y equipos diversos de esa agencia de la ley, para realizar los trabajos por los que cobraban, así como también los fondos o dinero en efectivo del propio departamento policiaco para poner a funcionar la empresa, pues ellos no tenían ni personal, ni equipo, ni automotores, ni químicos o implementos y sustancias de limpieza, para los servicios que prestaban.

Este 19 de noviembre del 2025, las agencias federales entregaron al gran jurado las acusaciones, acompañada de las evidencias que se supone soportan los señalamientos.

Asentaron el FBI y DHS que entre 2020 y 2022 Cuellar y Gutiérrez conspiraron para allegarse indebidamente fondos monetarios del departamento que dirige Cuellar.

De acuerdo a la acusación, los empleados subordinados a Martin Cuellar a diario realizaban estas limpiezas de edificios y establecimientos, dentro de sus horarios de labores de la oficina del sheriff.

“Disinfect Pro Master” se aseguró medio millón de dólares -dice la acusación federal y comunicado de Ganjei- en contratos con UISD para higienizar sus escuelas.

Fueron más de dos años de servicios y ganancias para los tres implicados. Cada uno, Cuellar, Gutiérrez y Rodríguez obtuvieron alrededor de 175 mil dólares, un tercio por cabeza de todo lo que cobraron o entró al negocio.

Y Martin Cuellar -aseguró la acusación- utilizó  parte de sus ganancias para comprar un bien inmueble en Laredo. A Cuellar se le hizo un cargo adicional de lavado de dinero, lo que serían hasta otros 10 años de cárcel, además de 10 años por el esquema de fraude.

Rodríguez se encuentra en libertad bajo fianza y el 19 de marzo, escuchará la sentencia. El FBI de San Antonio, la Oficina del Inspector General de DHS condujeron esta investigación Como parte de la Fuerza de Tarea contra la Corrupción Fronteriza en Laredo.

Heather Winter y Robert Johnson son los asistentes del Fiscal Federal del Sur de Texas en este caso de Cuellar, Rodríguez y Gutiérrez.