CUIDADOS INTENSIVOS

Gobierno de Laredo evalúa opciones para ampliar infraestructura de cuidados intensivos para niños

El alcalde Víctor Treviño propondrá que en la elección general de noviembre se ponga a votación de la comunidad que se declare la necesidad de unidades de cuidados intensivos pediátricos

Escrito en LAREDO TEXAS el

Cada vez que se registra una emergencia donde se requieren servicios médicos pediátricos, los pacientes tienen que ser enviados fuera de la ciudad porque los hospitales  carecen de unidades de cuidados intensivos para niños.

Ante esta situación, el alcalde Víctor Treviño propondrá que en la elección general del mes de noviembre se ponga a votación de la comunidad que se declare la necesidad urgente de unidades de cuidados intensivos pediátricos en la ciudad.

Si la gente vota a favor de reconocer esta necesidad, entonces el gobierno municipal se avocará urgentemente a conseguir los recursos necesarios para tener unidades de cuidado pediátrico en hospitales locales.

De hecho, en junio del 2024 el cabildo reconoció que urgen las unidades pediátricas de cuidados intensivos en la ciudad y se tomó la decisión de formar un comité que estudiara la posibilidad de hacer una elección para vender bonos.

En ese entonces, el alcalde Víctor Treviño propuso en la junta de cabildo poner el tema en un referéndum a votación de la gente donde se decidiera si el gobierno municipal debe aportar fondos para crear unidades pediátricas de cuidados intensivos.

Sin embargo, el abogado municipal Doahn Nguyen advirtió que el gobierno de la ciudad carece de mecanismos legales para poner la propuesta a votación directa de la gente al involucrar fondos para salud.

El alcalde Víctor Treviño dijo que en su carrera como médico ha visto casos muy extremos de familias que tienen graves problemas financieros por tener que llevar a un niño a ser atendido fuera de Laredo.

Mencionó que lamentablemente los hospitales son un negocio y no quieren invertir en unidades pediátricas porque muchos niños carecen de un seguro médico y por lo tanto sus padres no pueden pagar por los servicios.

El Doctor Treviño considera urgente que Laredo cuente con unidades pediátricas especializadas en cuidados intensivos ya que actualmente los padres de estos pacientes tienen que llevarlos a San Antonio, Houston, Corpus Christi e inclusive al Valle de Texas.

El alcalde Treviño mencionó que este problema data desde hace muchos años pero se agudizó con la pandemia de COVID 19 cuando cientos de niños tuvieron que ser enviados a hospitales de otras ciudades para ser atendidos porque Laredo no tiene una unidad de cuidados pediátricos intensivos.

De hecho, el alcalde Doctor Víctor Treviño consideró lamentable que, pese a la importancia de Laredo como puerto aduanero, la ciudad no cuenta con unidades de atención pediátrica especializadas.