Oficiales del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) informaron que no se ha tomado ninguna decisión aún sobre el cierre o la consolidación de escuelas. Sin embargo, el distrito está revisando los datos de matrícula, el uso de las instalaciones y las proyecciones financieras.
En un comunicado, se informó que al igual que muchos distritos escolares de Texas, el UISD ha experimentado una disminución significativa en la matrícula estudiantil desde la pandemia de COVID-19.
Resaltaron que esta disminución tiene un impacto directo en la financiación escolar, ya que las escuelas públicas en Texas se financian principalmente con base en la matrícula y la asistencia estudiantil.
Te podría interesar
A medida que disminuye la matrícula, también disminuye la financiación disponible para operar los campus y prestar servicios.
“Es importante que nuestra comunidad comprenda que nuestro distrito no es el único que enfrenta este desafío. Muchos distritos escolares de Texas ya han cerrado o consolidado escuelas debido a la disminución de la matrícula y los déficits presupuestarios”, indicaron.
“Al mirar hacia el futuro, también debemos considerar el impacto de la evolución de las leyes educativas estatales y federales y las estructuras de financiamiento”, dijeron.
Esto incluye monitorear de cerca las Cuentas de Libertad Educativa de Texas, de implementarse, podrían afectar la ya decreciente matrícula en las escuelas públicas y los recursos disponibles para atender a los estudiantes.
“Durante este proceso, nuestro compromiso se mantiene inalterado: mantener un alto estándar de excelencia para nuestros estudiantes, familias y empleados. Cada conversación y consideración seguirá guiándose por el mayor beneficio de quienes servimos y la estabilidad a largo plazo del UISD”, señalaron.
“Mantendremos informados a nuestros padres, profesores, personal y partes interesadas a medida que continúen las discusiones, con una planificación cuidadosa, una comunicación abierta y un enfoque en los estudiantes primero”, dijeron.
Hace unos días, Javier Montemayor, presidente de la mesa directiva de UISD, informó que se considera y se analiza el posible cierre y consolidación de algunas escuelas primarias debido al bajo número de estudiantes que tienen.
En el norte, escuelas como las primarias Amparo Gutiérrez y la Clark están en la lupa por tener menos de 400 estudiantes mientras su capacidad es de casi 900 alumnos.
Otras escuelas que pueden ser consolidadas son la primaria Newman, la Matías de Llano y la Kennedy Zapata en el sur de Laredo.
