Nicholas J. Ganjei, Fiscal Federal para el Sur de Texas, informó la tarde noche del lunes que Farmacia Martínez y Antonio Martínez, de 67 años de edad, violó el mantenimiento de registros y los requerimientos de disposición o dispensa en al menos 173 recetas que surtió, provenientes de médicos locales que sin un propósito médico legal expidieron, faltando a los reglamentos de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
Desde el 19 de marzo del año 2003, la botica de Martínez fue autorizada por la agencia federal para expedir recetas de sustancias controladas de la lista II a la IV.
Te podría interesar
En febrero del 2024, la agencia condujo un cateo judicial y auditoría autorizada a sus documentos en las oficinas de Martínez.
Y sus especialistas encontraron las fallas señaladas en 173 recetas, los médicos que las recetaron a los supuestos pacientes lo hicieron fuera del curso normal o protocolario de la práctica médica.
“Las normas de la DEA exigen a los farmacéuticos o boticarios, la responsabilidad de negar o abstenerse de suministrar sustancias controladas, recetadas por doctores, en dudosas condiciones”, dijo Ganjei.
Miguel Madrigal, Agente a Cargo de la DEA Regional con Base en San Antonio, Texas, agregó que este tipo de comportamientos negligentes de expedir recetas sin un riguroso control pone en peligro a la comunidad, deben tomarse en serio su responsabilidad o atenerse a las consecuencias.
La Farmacia Martínez fue acusada por la DEA de surtir recetas de sustancias controladas, sin cumplir el rigor que la agencia federal antidrogas dicta, ahora pagará 750 mil dólares en sanciones, le detectaron 173 recetas en dudosas condiciones o sin cumplir la regla.
