Para mantener frenado el virus de la rabia en Texas, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas iniciará el lanzamiento aéreo de carnadas orales con vacuna antirrábica en 19 condados texanos, entre ellos el de Webb en Laredo.
Además, para ampliar las medidas contra la rabia, en este año 32 de aplicarse el programa, se incluirá la zona de El Paso, Texas.
La distribución aérea de cebos, que se realiza a lo largo de gran parte de la frontera entre Texas y México, se amplió el año pasado para incluir el extremo oeste de Texas en respuesta a una variante del virus de la rabia del zorro de Arizona, que se ha establecido en Nuevo México y a 150 millas de distancia de la frontera con Texas.
Además de la distribución aérea, que continuará este año, los cebos se distribuirán a mano en zonas específicas de algunas ciudades.
Te podría interesar
“Nuestra misión es vacunar a los animales silvestres a lo largo de la frontera de Texas para mantener la inmunidad colectiva y evitar que se restablezcan en Texas nuevas variantes de la rabia o las que ya fueron previamente eliminadas”, dijo Kathy Parker, directora del programa de vacunación oral de rabia (ORVP) y jefa de vigilancia de campo. “Sin embargo, seguimos vigilando todos los condados de Texas para detectar brotes y zonas de posible riesgo de rabia”.
El lanzamiento aéreo de cebos con la vacuna comenzará este 16 de enero con vuelos que saldrán de Alpine, y está previsto que otros vuelos salgan del Aeropuerto Internacional de Del Río el 21 de enero, si el clima lo permite.
Estos cebos, fabricados por Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc., están contenidos en pequeños paquetes de plástico que parecen sobres de kétchup, y se recubren con aceite de pescado y harina de pescado para atraer a caninos silvestres, como coyotes y zorros.
Los cebos no representan un riesgo para mascotas, ganado o animales silvestres. El proyecto anual del ORVP tiene un costo de $2 millones y está financiado por el estado de Texas y los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y de Vida Silvestre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Se han programado entre seis y nueve vuelos diarios durante la operación de dos semanas, con aeronaves que vuelan entre 500 y 1,000 pies de altura lanzando aproximadamente 693,600 cebos con la vacuna oral, a razón de 50 cebos por milla cuadrada.
La zona de mantenimiento fronterizo del ORVP abarca 19 condados de Texas, entre ellos, El Paso, Hudspeth, Culberson, Jeff Davis, Presidio, Brewster, Pecos, Terrell, Val Verde, Kinney, Maverick, Zavala, Dimmit, Webb, Zapata, Starr, Hidalgo, Cameron y Willacy.
Además de los esfuerzos de distribución a mano en la zona de El Paso, también se distribuirán cebos a mano en algunas zonas de los condados de Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy.
El ORVP ha logrado detener la propagación de la variante de la rabia del perro doméstico y el coyote y la variante del zorro gris de Texas.
Antes de que comenzara el programa hace más de 30 años, Texas había experimentado muertes humanas causadas por la rabia canina, y muchas personas tuvieron que recibir tratamiento contra la rabia posterior a la exposición.
En 1994 se registraron 122 casos de la variante de la rabia del perro doméstico y el coyote en animales en Texas.
La primera vacuna lanzada desde el aire se llevó a cabo en 1995 en el sur de Texas, y para el año 2000 el número de casos en animales se redujo a cero. En 2001, se reportó un caso en un animal de la variante del virus de la rabia del perro doméstico y el coyote y otro en 2004.
Sin embargo, ambos casos se produjeron a una milla de distancia del Río Grande, y probablemente se trataba de animales silvestres que cruzaron la frontera desde México.
En 1996, el ORVP comenzó a lanzar cebos desde el aire dirigidos a la variante del zorro gris en el oeste y centro de Texas. En 1995 se registraron más de 240 casos de esta variante en animales en Texas, pero esa cifra se redujo a cero para mayo de 2009.
Aunque en 2013 se confirmó un caso de rabia de la variante del zorro en una vaca, la ampliación de la distribución de cebos en los años siguientes ha permitido que no se registren más casos confirmados en Texas.
Desde que comenzó el ORVP, no se ha confirmado ningún caso en humanos relacionado con estas variantes del virus de la rabia en Texas.
