La Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU) anunció el lanzamiento de una Licenciatura en Ciencias de la Computación en el otoño de 2026, una importante expansión de la oferta de ingeniería de la Universidad en un momento en que la influencia económica e industrial de la región continúa creciendo.
Diseñado y construido según los estándares alineados con ABET, el nuevo programa proporciona una base rigurosa en programación, algoritmos, sistemas, redes, ciberseguridad, inteligencia artificial (IA) e ingeniería de software, al tiempo que sumerge a los estudiantes en áreas emergentes de alto impacto que dan forma al futuro de la economía global.
Te podría interesar
Las solicitudes para el programa de Licenciatura en Ciencias de la Computación se abrirán a principios de 2026.
Además de la preparación básica en informática, los estudiantes recibirán una formación integral en:
-Investigación forense cibernética: Dedicada a la adquisición de evidencia digital, análisis orense de dispositivos móviles, análisis forense de memoria y red e investigación de malware.
-Logística digital: aplicación de IA, algoritmos de aprendizaje automático y sistemas de ases de datos seguros para optimizar las cadenas de suministro y facilitar la comprensión y la toma de decisiones operativas en tiempo real. En 2024, el Puerto de Laredo gestionó aproximadamente 339.700 millones de dólares en comercio, ocupando el primer lugar entre todos los puertos de entrada de EE. UU. por valor comercial.
-Computación autónoma: diseño, programación y operación de drones y vehículos terrestres autónomos, integración de sistemas de sensores y software integrado, y desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) para mejorar la seguridad y la automatización.
COMPONENTES
Se establecerá un laboratorio forense cibernético de última generación, que se ubicará dentro de la Escuela de Ingeniería, lo que allanará el camino para que los estudiantes adquieran experiencia práctica con herramientas avanzadas, simulaciones y plataformas de investigación utilizadas en ciberdefensa y seguridad, aplicación de la ley y operaciones de sistemas seguros.
"Este programa refleja el compromiso de TAMIU de satisfacer las necesidades de innovación y fuerza laboral de la región", afirmó el presidente de TAMIU, Dr. Christopher Maynard.
“La informática es fundamental en la seguridad nacional, la logística, la atención médica, el transporte y prácticamente todas las industrias modernas. Con este título, preparamos a los estudiantes no solo para incorporarse a esas industrias, sino para transformarlas”, indicó.
La Dra. Claudia San Miguel, rectora y vicepresidenta de Asuntos Académicos, destacó la alineación del programa con las dinámicas regionales, nacionales y globales.
“Laredo desempeña un papel fundamental en el comercio norteamericano, y nuestros estudiantes se capacitarán en las tecnologías que impulsan ese movimiento, como la ciberseguridad, la logística digital y los sistemas autónomos inteligentes. Este programa fortalece nuestra misión académica y abre caminos hacia profesiones de alto impacto”, afirmó San Miguel.
Los graduados del programa estarán preparados para carreras de alta demanda, como Analista Forense Cibernético, Analista de Logística Inteligente e Ingeniero de Sistemas Autónomos.
Además, desarrollarán prácticas informáticas éticas y profesionales, y se prepararán para estudios avanzados, investigación o certificaciones de la industria.
“La industria necesita solucionadores de problemas con dominio de la ciberseguridad, las tecnologías logísticas, la inteligencia artificial y la automatización”, afirmó el Dr. Marcus Ynalvez, decano de la Facultad de Artes y Ciencias.
“Este programa posiciona a los estudiantes para satisfacer esas demandas y prepara a los graduados para liderar el descubrimiento y la innovación tanto en la industria como en la investigación”, señaló Ynalvez.
El Dr. Mahmoud Khasawneh, director de la Escuela de Ingeniería, destacó la trayectoria de la Escuela en cuanto a sólidas colocaciones en la industria y para graduados.
Nuestros programas cuentan con una sólida trayectoria de colocación de estudiantes en empresas de la lista Fortune 500, agencias federales y las mejores escuelas de posgrado. Este nuevo programa de Ciencias de la Computación refuerza esa trayectoria y fortalece la cantera de talento que se incorpora a campos y ocupaciones de alta demanda en nuestra región y más allá, afirmó Khasawneh.
El anuncio se produce en un período de rápida expansión de la Escuela de Ingeniería. Desde el otoño de 2021, la matrícula de ingeniería ha aumentado un 65%, y para el otoño de 2026, el profesorado de la Escuela habrá crecido más del 100%.
Además de esta nueva licenciatura, la Universidad lanzará una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas en el otoño de 2026.
Una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Civil también ha recibido la aprobación total y se lanzará una vez que se completen las instalaciones de laboratorio y la infraestructura de apoyo.
