LAREDO, TX.- Los dueños de vehículos que no hayan renovado placas o estén por vencer, tienen de plazo hasta este viernes 5 para hacerlo porque a partir del lunes 8 de diciembre se endurecerán los requisitos, en especial para personas indocumentadas.
La Asesora Colectora de Impuestos en Webb, Patricia Barrera, hizo un llamado a las personas que no renovaron placas en los meses de septiembre, octubre y noviembre para que lo hagan este viernes.
“También pueden renovar los meses de diciembre y de enero, si lo hacen este viernes van a aplicar los requisitos actuales y a partir del lunes 8 se harán cumplir los nuevos requisitos de identificación”, afirmó.
Te podría interesar
Agregó que el Gobernador de Texas Greg Abbott firmó una orden ejecutiva que endureció los requisitos de identificación que solicita el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV) para registrar o renovar placas, dejando fuera a quienes viven ilegalmente.
A partir del 8 de diciembre se deberá presentar una identificación oficial con foto vigente que además compruebe estatus legal.
Los documentos aceptados son la licencia de conducir válida de EU, el pasaporte estadounidense vigente, el pasaporte extranjero con visa válida, así como documentos migratorios vigentes emitidos por el gobierno federal.
Bajo las nuevas reglas del Departamento de Vehículos Motorizados los pasaportes vencidos o pasaportes extranjeros sin visa válida ya no serán aceptados.
Este cambio afectará a personas indocumentadas, a extranjeros con pasaportes sin visa vigente, a personas con visas expiradas e inclusive a algunos beneficiarios de DACA si no pueden presentar documentos actualizados.
Barrera explicó que existe preocupación sobre un posible aumento en el número de vehículos sin registro ni seguro, lo cual afectaría la seguridad vial y los procesos legales.
Para ciudadanos estadounidenses, basta con una licencia de Texas o un pasaporte americano (si san pasaporte, también deben presentar comprobante de domicilio en Texas, como recibo de luz, agua o contrato de arrendamiento).
Quienes usan un pasaporte extranjero deben además mostrar prueba de estatus legal (visa, green card, etc.). Esta norma aplica tanto a registros nuevos como a renovaciones.
