ESTUDIO

TAMIU y el Departamento de Salud de Laredo regalarán mil 200 mamografías

Como parte de un programa para reducir la incidencia de cáncer, se ofrecerán mil 200 mamografías gratuitas en Laredo

Tamiu se coordinará con el sector de salud de Laredo
Estudios gratis.Tamiu se coordinará con el sector de salud de LaredoCréditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

Como parte de un programa especial para reducir la incidencia de cáncer de mama y de hígado en Laredo, la universidad de TAMIU, en coordinación con el Departamento de Salud, brindará servicio de mamografía a 1,200 mujeres sin seguro o con pruebas de detección insuficientes.

El servicio será para mujeres de 40 años o más a través del Gateway Community Health Center, mientras que se realizarán pruebas del virus de la hepatitis C a 2,800 personas a través de las unidades móviles y clínicas de la ciudad de Laredo.

El programa también distribuirá 12 mil folletos impresos bilingües y realizará 24 sesiones de educación comunitaria para atender a aproximadamente 720 adultos de alto riesgo en la comunidad.

Además, la iniciativa garantizará que al 100% de los pacientes con resultados de detección anormales se les ofrezca una navegación culturalmente sensible para el seguimiento del diagnóstico y que todas las personas diagnosticadas con cáncer sean derivadas con éxito a los servicios de tratamiento. Esto se realizará a través del programa VIDA, que significa Vigilancia, Información, Detección y Apoyo, que cuenta con una subvención de $1.1 millones del Instituto de Prevención e Investigación del Cáncer de Texas (CPRIT)

La iniciativa ofrecerá programas específicos a los residentes de los condados de Webb, Zapata y Jim Hogg, donde las tasas de cáncer y los diagnósticos en etapa avanzada son desproporcionadamente altas, debido al acceso limitado a las pruebas de detección y a las altas tasas de personas sin seguro médico.

Si tiene éxito, VIDA ayudará a reducir las barreras estructurales e informativas al tiempo que construye sistemas sostenibles y centrados en la comunidad para la prevención continua del cáncer.

El Departamento de Salud de Laredo lidera el programa, con TAMIU como codirector. El Dr. Levi Ross, profesor asociado de Salud Pública de TAMIU y director del Programa de Salud Pública de la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, y la Dra. Cindy Salazar-Collier, profesora adjunta de la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud de TAMIU, supervisarán las iniciativas de TAMIU.

Las tasas de incidencia de cáncer de mama en los condados de Webb y Zapata, de 51.6 y 37.9 por 100,000 habitantes respectivamente, se sitúan muy por debajo de la tasa estatal de Texas, de 65.2 por 100,000 habitantes. 

Los investigadores señalan que estas tasas más bajas probablemente reflejen un diagnóstico, más que una menor prevalencia de la enfermedad. La incidencia de cáncer de hígado en el condado de Webb es de 23.6 por 100,000 habitantes, casi el doble del promedio estatal de 12.6 por 100,000 habitantes.

Estas disparidades se ven agravadas por las elevadas tasas de mortalidad y los diagnósticos en etapa avanzada, especialmente entre las mujeres hispanas menores de 65 años y los hombres de todas las razas.

La participación en las pruebas de detección se mantiene por debajo de los promedios estatales y nacionales, con tasas de mamografía tan bajas como el 66.7% en el condado de Zapata.

Por su parte, el virus de la hepatitis C, un importante factor de riesgo de cáncer de hígado, está infradiagnosticado debido al estigma, la desinformación y las bajas tasas de pruebas entre los subgrupos hispanos.

Entre las barreras comunes se incluyen la inseguridad en el transporte, el estigma cultural, las barreras lingüísticas, el bajo nivel de alfabetización en salud y la desconfianza en los sistemas de salud, según los investigadores.

VIDA ayudará a abordar estos desafíos a través de una campaña en los medios digitales para generar conciencia sobre la detección del cáncer de mama, educación grupal bilingüe y difusión impresa para promover la detección del virus de la hepatitis C y un sistema de navegación para garantizar la atención de seguimiento y la vinculación del tratamiento para personas con resultados de detección anormales.