LAREDO, TX.- Bajo el lema “Cero muertes por SIDA en 2030”, la campaña del Día Mundial del Sida 2025 busca sensibilizar sobre la realidad de la enfermedad avanzada por VIH, visibilizar las historias detrás de cada caso y promover una respuesta colectiva.
Este lunes, autoridades municipales y del gobierno de Webb se unieron para hacer una proclamación conjunta donde se hizo un llamado a la sociedad para participar en la lucha contra esta enfermedad.
'Cero muertes por SIDA en 2030'
En su mensaje, el alcalde Víctor Treviño dijo que los gobiernos de todos los niveles, los profesionales de la salud y sociedad en general, están llamados a acelerar las acciones para lograr la eliminación del SIDA en 2030.
Te podría interesar
Raúl Reyes, Tesorero de Webb, acudió a la ceremonia de la proclamación en representación del Juez del Condado Tano Tijerina resaltando la importancia de dar todo el apoyo necesario para esta lucha.
Refirió que el Día Mundial del SIDA sirve como un recordatorio importante para seguir comprometidos con la prevención de nuevas infecciones por el VIH y la prestación de servicios esenciales a todas las personas que viven con el VIH.
El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre desde 1988 y fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud en ese mismo año.
42 millones han muerto de SIDA
Según la organización ONUSIDA, desde el inicio de la epidemia en 1981, unas 88.4 millones de personas han contraído la infección del VIH y alrededor de 42.3 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con este virus.
Al final del 2024, 40.8 millones de personas vivían con el VIH; el 53% de ellas eran mujeres y niñas.
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca y debilita el sistema inmunitario, destruyendo las células que combaten infecciones.
Retrovirales
Sin tratamiento, puede progresar a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la etapa más avanzada y deja al cuerpo vulnerable a otras infecciones y cánceres.
El tratamiento con medicamentos antirretrovirales puede controlar el virus, permitiendo a las personas con VIH llevar vidas largas y saludables.
