Con el objetivo de evitar la propagación del virus del VIH (HIV), la organización PILLAR ofrece de manera gratuita un tratamiento que protege hasta en un 99 por ciento a las personas para no infectarse y desarrollar el SIDA.
Arturo Díaz, Co Fundador de PILLAR, dijo que se trata del programa denominado Pre Exposure Prophylaxis (PrEP), cuyo objetivo es evitar que personas que realizan actividades de alto riesgo se contagien del virus.
“Este tratamiento funciona como una vacuna contra el HIV y se aplica solamente a personas que no hayan dado positivo en una prueba y que desconozcan si su pareja le fue infiel”, indicó.
Te podría interesar
Para calificar, las personas deben someterse a una prueba para detectar el virus y si resultan negativas reciben una pastilla diaria que ayuda a prevenir una infección con una efectividad del 99 por ciento.
Mencionó que, para mantenerse en el programa, las personas deben someterse a exámenes cada tres meses y deben resultar negativos. Hasta ahora hay 200 personas que siguen el tratamiento en PILLAR.
“Mientras las personas realicen actividades de alto riesgo para contagiarse del virus del HIV pueden estar en este programa especial y gratuito, si resultan positivos no califican”, señaló el entrevistado.
Para quienes resulten positivos hay varios tipos de tratamiento que se les da para mantener inactivo el virus y evitar que desarrollen el SIDA con las complicaciones de esta enfermedad que entonces sí puede ser mortal.
Indicó que la Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas otorga fondos suficientes para mantener este programa gratuito en la comunidad.
Díaz dio a conocer que durante el 2024 gracias al programa de prevención de PILLAR se detectaron 15 casos del virus del HIV en esta comunidad.
“Vimos con preocupación que el aumento más considerable de casos se dio en la población de los 18 a los 25 años de edad ya que consiguen parejas sexuales mediante aplicaciones y no tienen protección alguna”, explicó.
Para acceder a los programas de apoyo en PILLAR las personas pueden llamar al teléfono (956) 723-7457.
QUÉ ES LA PREP
La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.
QUIEN DEBE USARLO
- Hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.
- Personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón.
- Personas que asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales.
- Personas que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), particularmente si son recurrentes.
- Personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.
