MIGRACIÓN

Advierten de estafas de notarios y abogados en trámites de solicitud de asilo político

El abogado José Salvador Téllez, especialista en inmigración, dijo que estas aplicaciones se llenan a nivel local cobrando de mil 500 a dos mil dólares para solicitar un permiso temporal de trabajo a los “asilados”.

José Salvador Téllez, especialista en inmigración.
José Salvador Téllez, especialista en inmigración.Créditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- Ante un aumento en el número de personas que tratan de cruzar el punto de revisión de la Carretera 35 con permisos temporales de trabajo derivados de solicitudes de asilo, las autoridades consulares hicieron un llamado de alerta para evitar ser víctimas de fraudes.

Notarios públicos y abogados sin escrúpulos están procesando solicitudes de asilo a sabiendas que ya no son válidas con el único propósito de cobrar y estafar a las personas que acuden a realizar el trámite.

Estafas en solicitud de asilos

El abogado José Salvador Téllez, especialista en inmigración, dijo que estas aplicaciones se llenan a nivel local cobrando de mil 500 a dos mil dólares para solicitar un permiso temporal de trabajo a los “asilados”.

“Muchas personas sí recibieron estos permisos porque eran parte del proceso de un asilo político pero esto ya se terminó con el Presidente Donald Trump, las reglas ya cambiaron y ante esto están usando información falsa para tratar de calificar”, advirtió.

Señaló que en el “checkpoint” de la milla 29 en la carretera 35 los agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a estas personas.

Incremento de detenidos

En las redes sociales del Consulado General de México en Laredo se informó que hay un incremento de personas detenidas por este tipo de situaciones y advirtieron que los permisos temporales de trabajo no son documentos que sirvan para viajar al interior de Estados Unidos y no se deben usar para cruzar el “check point”.

Advirtieron que si las personas son detenidas pueden pasar meses encerrados en espera de una cita ante un juez migratorio sin derecho a una fianza.

Cargos federales

Además, en caso de haber ya sido detenidos o deportados previamente, las personas pueden recibir cargos federales por reingreso ilegal a Estados Unidos y recibir además severas sentencias en prisión.

El abogado Téllez mencionó que estas personas reciben también un castigo migratorio vitalicio, es decir, nunca podrán hacer un trámite legal.

Las autoridades consulares recomendaron a las personas consultar con abogados especialistas en migración para evitar ser víctimas de un fraude.