Con una votación de cinco contra tres, el Cabildo autorizó un incremento salarial a partir del año fiscal que inicia en octubre. Ahora, cada regidor y el alcalde ganarán 20 mil dólares más anuales.
Esta situación despertó malestar y molestia en los regidores que votaron en contra, argumentando que no se siguió el debido proceso.
“Un aumento salarial se le pide al jefe, se dan razones para justificarlo y el jefe decide si se otorga o no, en este caso el jefe de los miembros del Cabildo es la gente y no se les consultó nada”, dijo Melissa Cigarroa, regidora del Distrito 3.
Mencionó que para hacer este ajuste salarial fue necesario modificar el texto de una ordenanza autorizada en el 2016, respecto a los salarios de los regidores y del mayor. “Lo que considero irregular es que no se haya discutido esto antes de manera pública, frente a todo el Cabildo y que se pusiera a consideración de la gente. El proceso debió ser transparente”, precisó Cigarroa.
Refirió que en otras ciudades se forma un comité cívico para considerar cuál es el salario justo que deben recibir los miembros del Cabildo.
“Este comité evalúa las razones, los argumentos y hace una recomendación, si es a favor, aun así se debe poner a consideración de la gente, de los votantes, aquí en este caso no se hizo nada de esto”, indicó la regidora.
Agregó que el tema se puso a votación en el Cabildo y solamente ella, Alyssa Cigarroa y Tyler King votaron en contra del incremento. De esta manera, el nuevo salario base de un regidor será de 50 mil 200 dólares en lugar de 30 mil 200, más aparte 20 mil dólares para subsidio por transporte, uso de celular y el uso de una oficina en casa para despachar asuntos del gobierno.
El alcalde Víctor Treviño tendrá un salario de 95 mil dólares, al agregarle 20 mil a los 75 mil que ya percibe. El alcalde explicó en una junta de Cabildo anterior que se invierten muchas horas para atender temas relacionados con el gobierno municipal, además de numerosas juntas y viajes. Cigarroa mencionó que aunque votó en contra, sí recibirá el aumento que se aprobó.