PUENTE INTERNACIONAL

Reabren cruces del Puente del Comercio Mundial; estos son los acuerdos

Autoridades se reunieron para solucionar el problema que causaron las lluvias del fin de semana, con el fin de mitigar el impacto en el tráfico y el comercio

Escrito en LAREDO TEXAS el

Luego de una reunión entre autoridades aduaneras de ambos Laredos y tras evaluar los daños causados por la tormenta del sábado a las instalaciones de la Aduana Mexicana en el Puente del Comercio Mundial, se tomó la decisión de reabrir los cruces al sur.

El domingo las autoridades anunciaron que el movimiento de importaciones estaba suspendido y todos los camiones al sur serían desviados por la aduana de Colombia mientras se realizaban las reparaciones necesarias.

Este lunes se llevó a cabo una reunión de trabajo donde participaron el Alcalde de la Ciudad de Laredo Doctor Victor D. Treviño, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo (CBP), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y miembros del sector privado como el A.A. Eduardo A. Garza Robles, Presidente de COMCE Noreste Capítulo Laredo.

La junta fue en las instalaciones del Puente del Comercio Mundial para abordar la situación actual y evaluar los daños. Durante la reunión, se llegaron a varios acuerdos clave para mitigar el impacto en el tráfico y el comercio.

Para comenzar, la Ciudad de Laredo, bajo la dirección del Departamento de Policía, gestionará el tráfico en el Loop 20 y la intersección de International Blvd. Si el tráfico de camiones satura el área, los vehículos comerciales serán redirigidos al Puente Solidaridad Colombia.

Respecto al horario de operaciones, este lunes se permitió el tráfico hacia el sur hacia Nuevo Laredo hasta las 6:00 PM por ser día festivo y se reanudará el horario normal este martes 17 de 8:00 AM a medianoche en ambas aduanas, la del Comercio Mundial y la de Colombia.

Con el fin de agilizar el tráfico, se tomó el acuerdo de validar conjuntamente todos los carriles en el Puente Colombia en Nuevo León, y se ha desplegó personal adicional de aduanas para acelerar el proceso.

El alcalde Víctor Treviño dijo que se espera que el plan de contingencia se resuelva dentro de las próximas 72 horas, con ambas partes trabajando en conjunto para garantizar el regreso a las operaciones normales lo más pronto posible.

En la reunión se propuso establecer un protocolo de seguridad para manejar futuras contingencias de manera más eficiente, asegurando que todas las partes interesadas estén informadas y preparadas.

Este lunes, la Aduana Mexicana abrió tres casetas para procesar el tráfico de camiones hacia el sur en el puente del Comercio Mundial y se dieron instrucciones a la Policía de Laredo para controlar el tráfico.

El Alcalde Treviño destacó la importancia de estos acuerdos para minimizar el impacto en el comercio transfronterizo.

“Estamos comprometidos a trabajar con todas las partes para abordar esta situación de manera rápida y eficiente. Aunque los retrasos en el tráfico son inevitables durante este periodo de recuperación, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra comunidad y el flujo constante del tráfico comercial", dijo.

La Ciudad de Laredo continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones conforme avance la recuperación.