RECONOCIMIENTO

Destacada mujer y promotora de la cultura mexicana es reconocida con el premio Ohtli

Este reconocimiento es dado a las personas que ayudan a las personas para que accedan a nuevas oportunidades en sus lugares de residencias

Reconocimiento Ohtli
Reconocimiento OhtliCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

Una destacada mujer y ejecutiva del Banco Internacional de Comercio recibió el prestigiado premio Ohtli que entrega el gobierno de México a quienes dan apoyo a las comunidades latinas.

Se trata de María Eugenia “Tiki” Larios, una destacada voluntaria en diferentes organizaciones comunitarias y tesorera del Instituto Cultural Mexicano además de incansable promotora de la cultura de México.

La palabra "Ohtli", de raíces náhuatl, significa "camino" y aquellos honrados con el Reconocimiento Ohtli son individuos que han allanado el camino para aquellos que buscan nuevas oportunidades en sus lugares de residencia, al brindar liderazgo y apoyo a las comunidades latinas.

Larios fue acompañada de familia y amigos en la ceremonia especial previa al tradicional grito que marca el inicio de la independencia de México.

Ella nació en Nuevo Laredo el 5 de abril de 1981, estudió en Texas A&M International University especializándose en economía y desarrollándose profesionalmente en Laredo, Texas donde al paso de los años se convirtió en una figura emblemática en la comunidad mexicana de Texas, cuya trayectoria en el International Bank of Commerce (IBC) inició en el 2003 y ha sido un testimonio de dedicación y liderazgo. 

Desde el 2010 hasta el presente año se dedica a viajar por México para expandir negocios a nivel internacional, ella obtuvo un certificado de "Liderazgos Laredo Texas" en 2011 y el compromiso de María con la comunidad va mucho más allá de su carrera profesional.

En el 2018 se integró como tesorera del Instituto Cultural Mexicano de Laredo, ha sido una fuerza impulsora en la promoción y preservación de la herencia cultural mexicana.

Su arduo trabajo en la organización de actividades culturales no solo ha fortalecido los lazos entre las comunidades mexicanas y estadounidenses, sino que también ha enriquecido el tejido social de la región, manteniendo viva la identidad mexicana en la diáspora. 

Cuenta con veintiún años de experiencia, en el 2021 la ascendieron de vicepresidenta a 1ra Vicepresidenta del corporativo de IBC dentro de administración, desempeñando un papel crucial tanto en el ámbito administrativo como siendo un ejemplo inspirador para las mujeres en la industria financiera.

María también ha destacado como activista comunitaria, apoyando a los mexicano-americanos para que alcancen el éxito en la comunidad. Su compromiso con la educación se refleja en su participación activa en la escuela San Agustín, donde promueve la participación en actividades extracurriculares y fomenta valores de solidaridad y responsabilidad cívica entre los jóvenes.

Su labor como organizadora de eventos culturales promueve el entendimiento mutuo entre las diversas comunidades.

“María Larios es más que una líder financiera; es una defensora de la identidad y el progreso de los mexicanos en Estados Unidos. Su dedicación a fortalecer los lazos comunitarios y preservar la cultura mexicana la convierte en un activo invaluable para México y la comunidad mexicana en Texas”, dijo el Cónsul Mendoza Sánchez.