TRANSPORTE

Empresa líder en el transporte de Laredo adquiere tráileres eléctricos

La compañía en cuestión indicó la mejoría en el sistema de transporte tras la adquisición de estas dos unidades que son menos contaminantes que sus pares a diesel

Camiones eléctricos
Camiones eléctricosCréditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

La tecnología de los camiones eléctricos dejó de ser el futuro y se convirtió en una realidad en la industria del transporte. Una empresa local ya adquirió las primeras dos unidades de carga.

“Los transportistas tenemos que estar a la vanguardia y buscar además opciones para cuidar el medio ambiente con menos emisiones de diesel”, dijo Roberto Pérez, CEO de Forza Transportation Services.

El transportista fue panelista de un seminario especial organizado por la agencia ambientalista del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC) donde los temas principales fueron los camiones eléctricos y la energía solar.

Refirió que la empresa Forza, con una flotilla de más de mil camiones en Laredo y líder en el mercado, ya adquirió las primeras dos unidades con funcionamiento eléctrico con miras a comprar más a corto y a mediano plazo.

Estas unidades pueden recorrer una distancia de 200 millas antes de necesitar recargar sus baterías, corren a una velocidad de hasta 70 millas por hora, necesitan tres horas para cargar y su torque es de 25 grados para subir pendientes elevadas.

“Para tener camiones eléctricos tenemos que tener una estación de carga y cargadores, en el caso de Forza usamos una granja de paneles solares para la carga de energía eléctrica”, mencionó el empresario.

Mencionó que un camión que funciona con diesel tiene un rendimiento de 73 centavos por milla mientras el eléctrico rinde 18 centavos por milla, es decir, hay una enorme diferencia en los costos de operación.

Pérez dijo que si Laredo se quiere mantener como el principal puerto aduanero entre México y EU, hay que pensar en la protección del medio ambiente porque los 17 mil camiones que cruzan a diario causan enormes cantidades de emisiones contaminantes.

“El gobierno federal y estatal tiene incentivos especiales para las compañías que inviertan en camiones eléctricos y algunas empresas clientes del transporte también ofrecen incentivos por cuidar el medio ambiente”, señaló.

Pérez consideró que tanto el sector público como privado deben estar alertas para captar y aprovechar todos los recursos gubernamentales disponibles para el uso de camiones eléctricos en el transporte.

Un reporte de la organización Earthjustice determinó que los camiones contribuyen con el 25 por ciento de las emisiones contaminantes y esto es crítico para una ciudad como Laredo donde circulan miles de unidades comerciales.

“En lo personal creo que los primeros que aprovechemos esta tecnología seremos los que más nos beneficiemos de los incentivos disponibles”, afirmó Pérez.