CIUDADANO EJEMPLAR

Una heroína sin capa: Guadalupe Medina lista para salvar vidas en Laredo

Aunque su función y entorno pueden pasar de paramédico a enfermera, su misión sigue siendo la misma: generar un impacto positivo, por pequeño que sea

La trayectoria profesional de Medina ha sido moldeada por Laredo College
La trayectoria profesional de Medina ha sido moldeada por Laredo CollegeCréditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en LAREDO TEXAS el

Con una actitud intrépida hacia los desafíos, la educación de Guadalupe Medina, graduada de Laredo College, le inculcó la importancia de la perseverancia, el trabajo duro y el poder de la empatía y la compasión.

Aprendió desde el principio que alcanzar sus sueños requería resiliencia y actualmente ya tiene dos carreras relacionadas con la salud.

Nacida en la ciudad de Río Grande, Texas, Medina fue criada por su madre, quien enfrentó muchas dificultades. Su padre, mucho mayor que su madre, estuvo involucrado en algunos delitos, lo que provocó inestabilidad.

Después de soportar años de abuso, la madre de Medina se fue valientemente y se convirtió en el único sostén de la familia. Medina y su familia pasaban los veranos trabajando en campos agrícolas para ahorrar para la educación. 

Trabajó incansablemente para perseguir sus sueños y, a los 18 años, Medina se mudó sola a Laredo, convirtiéndola en la primera de su familia en seguir una educación superior. 

La trayectoria profesional de Medina ha sido moldeada por Laredo College gracias a su firme compromiso con el éxito de los estudiantes.

La educación accesible y de alta calidad le permitió a Medina pagar su educación de su bolsillo mientras trabajaba a tiempo completo. 

“Después de decidir seguir una carrera en servicios médicos de emergencia, investigué varios programas y descubrí que Laredo College ofrecía una opción sin comprometer la calidad”, dijo Medina. “A medida que avanzaba en los cursos, desarrollé una profunda pasión por el campo y posteriormente seguí capacitándome para convertirme en paramédico”.

Medina obtuvo su certificación EMT de Laredo College en diciembre de 2018 y, a pesar de la pandemia mundial, obtuvo sus credenciales de paramédico dos años después, en mayo de 2020.

Se unió a la Academia de Bomberos de Laredo en julio de 2021 y entró en el programa de vía rápida del Departamento de Bomberos de Laredo.

Se graduó en agosto de 2022 y se convirtió en bombero paramédico con doble certificación.

Señaló que cuando decidió regresar a la escuela y obtener un título en enfermería, Laredo College era la opción clara debido a su accesibilidad y su alta clasificación.

En mayo de este año, Medina se graduó con su Título Asociado en Enfermería (ADN) y planea obtener una Licenciatura en Ciencias en Enfermería en LC en un futuro cercano.

Según la profesora adjunta de Grado Asociado en Enfermería Jeannette Johnson, el riguroso programa desafía a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y juicio clínico.

 “Guadalupe es una persona entusiasta y no rehúye nuevas experiencias cuando se trata de aprender una nueva habilidad”, dijo Johnson. "Ella se adaptó con gracia a nuestro programa desafiante y altamente competitivo".

Johnson es uno de los muchos instructores que contribuyeron al éxito de Medina. Ya sea que estuviera relacionado académicamente o no, Johnson ofreció de todo, desde palabras de aliento hasta un hombro en el que apoyarse.

“Cuando se enfrentó a las pruebas inesperadas de la vida, Guadalupe perseveró y añadió otra lección de vida a su ya lleno cinturón de herramientas”, dijo Johnson.

Laredo College le brindó la capacitación esencial para convertirse en paramédica, la cual pudo aplicar a través de experiencia práctica en el campo.

Medina señaló que la naturaleza acelerada del trabajo agudizó sus habilidades para tomar decisiones y resolver problemas, así como su capacidad para comunicarse de manera efectiva con pacientes, familias y profesionales de la salud.

Sus experiencias en EMS y extinción de incendios la han preparado de manera única para un futuro en la enfermería, un campo que le apasiona.

“Este propósito me llena de impulso y me motiva a encontrar continuamente formas de aliviar el sufrimiento y animar a quienes me rodean”, dijo. "Imagino un futuro en el que pueda compartir mis conocimientos, ya sea en el campo de los SEM o de la enfermería".

Aunque su función y entorno pueden pasar de paramédico a enfermera, su misión sigue siendo la misma: generar un impacto positivo, por pequeño que sea.