La carga viral de COVID-19 en las aguas residuales de la ciudad confirmó que los casos de este virus en Laredo comenzaron a subir de nuevo.
El más reciente estudio de las aguas residuales realizado el 18 de julio demostró que la carga viral de COVID aumentó en todas las plantas, superando la carga viral normal de 150 mil por litro y preocupando a las autoridades de salud.
El Doctor Richard Chamberlain, director de salud, dijo que en respuesta, el Departamento de Salud ya contará muy pronto con las nuevas vacunas de COVID-19 que tienen con protección para las nuevas variantes del virus.
Se espera que para mediados del mes de agosto las nuevas vacunas ya se encuentren disponibles en el Departamento de Salud.
Las autoridades de salud confirmaron que si bien aumentaron los casos en la comunidad, no hay personas hospitalizadas ni mucho menos en cuidados intensivos, lo que demuestra la eficacia de la vacunación.
Resaltó que el Departamento de Salud, en asociación con el Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de Laredo, colecta muestras de aguas residuales de varios sitios de la comunidad, incluidas las plantas de tratamiento de Zacate Creek, South Laredo, North Laredo, Colombia, Peñitas y Unitec.
“El aumento en la carga viral nos indica que es muy importante estar alertas, cuidarse y tomar medidas preventivas”, indicó.
Mencionó que la vigilancia de aguas residuales es la prueba de aguas residuales para detectar contaminantes. Las aguas residuales incluyen el agua de lluvia y el agua producida por la comunidad de fuentes, tales como inodoros, duchas y lavabos.
“Las aguas residuales pueden contener contaminantes como patógenos, químicos y lodo. La vigilancia es una herramienta importante de salud pública con la función de evaluar la salud de la comunidad”, mencionó.
Los patógenos detectados en la vigilancia pueden entrar en las aguas residuales a través de las heces de personas infectadas. Esta vigilancia puede complementar otros tipos de datos, como las pruebas clínicas, para guiar la toma de decisiones de salud pública.
Comunidades alrededor de los Estados Unidos Americanos comenzaron a vigilar la carga viral de SARS-CoV-2 a través de los sistemas municipales de aguas residuales con el objetivo de predecir la tendencia durante la pandemia.
En la actualidad, los programas de vigilancia de aguas residuales han incrementado sus objetivos de vigilancia para incluir patógenos infecciosos adicionales e inclusive sustancias altamente adictivas.
El Departamento de Salud Pública de la ciudad de Laredo colabora con cuatro programas de vigilancia de aguas residuales: Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales (NWSS), WastewaterSCAN (análisis de aguas residuales), Vigilancia de sustancias altamente adictivas y Texas Wastewater Environmental Biomonitoring (TexWEB).