CRUCES

Joe Biden da permiso para ampliar Puente del Comercial Mundial

La expansión es fundamental para aliviar la congestión, reducir los tiempos de espera y consolidar el liderazgo de los dos Laredos en comercio exterior

Escrito en LAREDO TEXAS el

El presidente Joe Biden firmó el permiso presidencial para ampliar de ocho a 18 carriles el Puente del Comercio Mundial, proyecto que consolidará el liderazgo de Laredo en el comercio internacional.

“La aprobación de la expansión del Puente del Comercial Mundial por parte del presidente Biden, establece aún más nuestro estatus como el puerto de entrada número uno en Estados Unidos y como un centro global para el comercio internacional”, afirmó el alcalde Víctor Treviño.

Mencionó que espera reunirse nuevamente con el presidente para agradecerle personalmente por su apoyo y continuar la conversación sobre la importancia de la colaboración binacional para hacer frente a los objetivos y desafíos regionales.

El congresista Henry Cuéllar se mostró muy satisfecho con la aprobación del permiso presidencial para expandir el Puente del Comercio Mundial.

“Me complace ver que la solicitud de la ciudad de Laredo para un permiso presidencial ha sido aprobada, lo que permite la expansión del Puente del Comercio Mundial. Laredo es el hogar del puerto de entrada número uno de la nación. 

"La expansión del Puente del Comercio Mundial es fundamental para aliviar la congestión y reducir los tiempos de espera en el puente para que el comercio pueda aumentar”, precisó.

Agradeció al senador Ted Cruz por trabajar unidos para incluir un lenguaje que aceleró el proceso de aprobación de permisos presidenciales.

“Se requieren permisos presidenciales para proyectos de construcción en los cruces fronterizos. Anteriormente, la obtención de un permiso requería una revisión ambiental, que a menudo tardaba años en completarse”, indicó.

El lenguaje asegurado por Cuéllar y el senador Cruz en 2023, ordenó al presidente que emitiera permisos condicionales para proyectos, mientras se llevan a cabo las revisiones ambientales requeridas por la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA).

LOS PLANES

La ciudad de Laredo, en coordinación con el Departamento de Transporte de Texas y la Administración Federal de Carreteras (FHWA), propone ampliar el puente existente y construir uno adicional.

La ampliación del puente existente agregaría dos carriles hacia el sur dentro de terrenos municipales, elevando el número total a 10 carriles en esa dirección.

Además, dos carriles en el puente existente se dedicarían a los camiones FAST en dirección norte. El nuevo tramo tendría ocho carriles en dirección norte y una pasarela peatonal de seguridad y contaría con iluminación adicional, señalización electrónica y un sistema de recolección de materiales peligrosos.

El alcalde mencionó que una vez con el permiso aprobado, el gobierno de Laredo comenzará a otorgar contratos para la preparación técnica, mientras se termina el proceso en el lado mexicano antes de iniciar la construcción en el año 2026, con el objetivo de tenerlo listo a más tardar en 2027.