PUENTES INTERNACIONALES

Instalan arcos metálicos en el Puente Juárez Lincoln, ¿cuál será su función?

El marco metálico estará ubicado en las filas de vehículos hacia el sur de la caseta de primera revisión

Tecnología de punta en el Puente dos.
Tecnología de punta en el Puente dos.Créditos: El Mañana
Escrito en LAREDO TEXAS el

En el puente internacional “Juárez- Lincoln” entre ambos Laredos se está instalando un nuevo sistema detector de metales, el arco o marco estará en las filas de vehículos hacia el sur de la caseta de primera revisión o recibimiento, el paso “Solidaridad” de Colombia ya lo tiene y el Puente Del Comercio Mundial lo implementará en breve.

Adunas y Protección Fronteriza (CBP) lo anunció este martes 25, en parte para dejarle saber a la gente que se ha extrañado con la instalación de nueva tecnología en popularmente llamado “puente dos”.

¿Qué es el marco de baja energía o LEP (Low Energy Portal)

“El sistema LEP escaneará o monitoreará el tráfico vehicular, todo vehículo de pasajero que cruce desde México por el puente dos, las imágenes serán revisadas en tiempo real para detectar al momento sobre posibles amenazas o anomalías en los automotores, que ameriten escrupulosa revisión”, dijo Albert Flores del Director del Puerto de Laredo para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Eso incluye, drogas, armas, dinero, mercancías y posibles explosivos o armamento de destrucción masiva.

Los actuales sistemas no están de más, la tecnología existente no será sustituida o eliminada, solo que con la nueva, se reforzará aún más la seguridad, en el tráfico de automotores, explicó Flores.

Todos los carriles contarán con uno

En el puente “Juárez-Lincoln empezaron a instalarlo en el lado más al oeste del “abanico” de casetas de cruce, pero luego continuarán en el lado este, para que al final, todas lo tendrán, los 15 carriles-casetas.

La construcción o instalación de estos aparatos y tecnología, no está interrumpiendo el flujo vehicular de Nuevo Laredo hacia Laredo, Texas, aseguró Alberto Flores.

Además, se piensa trabajar por las noches para afectar lo menos posible el movimiento, la meta es terminarlo todo para antes de fin de este año calendario, e iniciar el 2025 con el servicio en pleno, funcionando con toda normalidad este sistema de monitoreo o escaneo.

Todos los puentes contarán con uno

El tráfico será dirigido a los Marcos de Baja Energía, desde que pasen la guardarraya en la plancha del puente y antes de llegar a las casetas de procesamiento migratorio.

En caso de sospechas, se utilizarán otro aparatos de escaneo o monitoreo en aquellos vehículos en los que haya tal duda.

El año 2020 el congreso de Estados Unidos decidió destinar 59 millones de dólares para que CBP se hiciera y pusiera en marcha esta tecnología de no invasión física en vehículos.

Esta tecnología de rayos equis, revisará lo mismos autos de turistas o visitantes, que bolsos de mano o bolsas y cajas con mercancía fáciles de cargar, lo mismo que el equipaje pesado de viajeros.

Los tres puentes internacionales lo tendrán en breve, tanto como iniciando el año próximo, el 2025, el “Solidaridad” ya lo tiene, se instalará en el “Puente Del Comercio Mundial” y ya se está haciendo lo propio en el “Juárez-Lincoln”.