Este viernes 10 de mayo se festeja en México el "Día de las Madres" y el domingo 12 en Estados Unidos; ante esto, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hace un recordatorio sobre la restricción al cruce de ciertas flores, tallos, follaje y abono que no pueden cruzar del vecino país hacia la Unión Americana.
Flores, claveles y otros sí están permitidos, previa declaración de los mismos y posterior revisión de parte de los inspectores de agricultura en los puentes internacionales.
Otros muchos están prohibidos como el Cristantemo, la Murraya o Jazmín Naranja, toda Flor de Azahar (cítricos), muchas macetas o arreglos que vienen con vegetación verde y tierra, tampoco se permite su cruce.
Toda flor, arreglo floral, vegetación, abono o tierra, todo se tiene que declarar; no cabe alegar olvido o desconocimiento. Todo aquel que no declare al inspector de primera caseta podría ser sancionado con varios cientos de dólares.
Hay un lugar en el portal de CBP llamado “Saber Antes De Ir” (Know Before You Go), ahí la gente que quiere viajar a Estados Unidos, puede leer el amplio listado de los artículos que están prohibidos ingresar al país del norte.
Botones, ramos, bouquets, arreglos, coronas, todo tiene que presentarse ante el agente de CBP en los cruces binacionales, así sea un solo tallo o flor.