Con el objetivo de prepararse para tener una mejor infraestructura para el comercio internacional, en la junta del comité municipal Puerto de Entrada de este miércoles se analizará la ubicación de un nuevo puente internacional para la Ciudad de Laredo.
El comité integrado por 14 miembros, todos ellos relacionados con la actividad de comercio exterior, logística y transporte, revisarán una propuesta para seleccionar el sitio para un nuevo cruce internacional a largo plazo.
Si el comité aprueba el punto en la agenda, la directora del Sistema de Puentes de Laredo, Ivette Limón, se encargará de presentar la recomendación ante el Mayor y los regidores en una junta de Cabildo formal.
Arturo Domínguez, miembro del comité, dijo que solamente se trata de escoger un sitio para un puente de la Ciudad de Laredo y es un proyecto completamente separado del puente 4/5 que encabeza el gobierno del condado de Webb. Actualmente Laredo es dueño de cuatro puentes internacionales: La Puerta de las Américas y el Juárez-Lincoln utilizados para cruces de vehículos ligeros y el puente Colombia y el del Comercio Mundial para cruces comerciales.
El Sistema de Puentes de Laredo es la segunda mejor fuente de ingresos para las finanzas municipales con más de 60 millones de dólares anuales. Si los miembros del comité Puerto de Entrada lo aprueban, el Cabildo deberá comenzar a planificar otro puente y el primer paso es escoger un sitio para su construcción.
Aunque no hay nada formal, se especula que el sitio será en el área del Camino a las Minas, donde se ubica el 80 por ciento de las bodegas y parques industriales de la ciudad pero se construiría una vez que se terminen los caminos Vallecillo y el Hachar Road, que serán usados para descongestionar el tráfico vehicular en Las Minas.
Otro tema en la agenda será aclarar que por ahora no es recomendado un incremento en las tarifas de cruces de los puentes, sea para vehículos ligeros, cargueros o bien para peatones.