A 11 años y 3 meses de prisión fue sentenciado este jueves en Laredo el traficante de humanos Wilkin Pérez Pérez, el dominicano cruzaba por esta frontera extranjeros hacia Estados Unidos y el 21 de septiembre del año 2017, se le murieron ahogados en el Río Grande, un compatriota suyo y otro de Guatemala.
El quisqueyano de 35 años de edad, se fugó de Laredo hacia su país en el mar Caribe al suceder esta doble muerte, pero luego fue capturado, traído a este país y a esta ciudad fronteriza, el 12 de enero del año pasado y ahora el juez federal Keith P. Ellison le acaba de dictar el castigo de 135 meses de encierro.
Con él, fueron condenados sus cómplices subordinados y empleados, Melvin Barahona Godoy, chapín de 27 años y Yoryi Alexis Pérz, de 34, fijándoseles condenas de 4 años y 9 meses de prisión, así como de 6 años y 6 mese de cárcel, respectivamente por conspiración para transportar extranjeros al interior de Estados Unidos, causando sus muertes.
Alamdar Hamdani, Fiscal Federal para el Sur de Texas, dijo que los cadáveres fueron encontrados en tierra, a la orilla del río, las investigaciones llevaron a Wilkin Pérez como el traficante principal, quien trabajaba por Laredo y sus aledañas, en esta ciudad alojaba en casa de alijo a todos los extranjeros que cruzaba por el río y desde aquí los enviaba al interior de la Unión Americana.
Durante el juicio contra Wilikin, se le describió como un delincuente despiadado y temerario, cuyo trabajo de traficante de personas desempeñaba con violencia y siempre poseía armas en sus actividades ilícitas.