Directivos de la universidad de TAMIU dieron comienzo a la construcción de dos edificios que forman parte del último capítulo de la historia de crecimiento y desarrollo de la Universidad.
Se trata de la construcción del Centro de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (HSERC) y la expansión del Centro Comercial del Hemisferio Occidental. Centro (WHTC). La inversión será de 71.2 millones de dólares.
Junto al presidente de TAMIU, Doctor Pablo Arenaz, en la ceremonia estuvieron estudiantes, profesores, personal, administradores y exalumnos de TAMIU. Los invitados especiales incluyeron a la senadora estatal Judith Zaffirini, James R. “Randy” Brooks , regente de la Junta de Regentes del Sistema Universitario Texas A&M, y Jenny Jones , vicerrectora de Relaciones Gubernamentales del Sistema A&M.
Está previsto que la construcción de estos proyectos finalice sustancialmente en la primavera de 2026.
El Doictor Arenaz dijo que este último capítulo en la historia de la Universidad será fundamental para el cumplimiento continuo y crítico de su misión.
Financiada en parte a través de fondos del Proyecto de Asistencia para la Construcción de Capital (CCAP) asignados por el gobierno de Texas, esta nueva construcción impulsará un crecimiento continuo y relevante del programa y ampliará oportunidades impactantes de enseñanza, servicio e investigación que cumplan nuestra misión. La expansión del WHTC albergará múltiples programas de extensión empresarial, explicó Arenaz.
La senadora Zaffirini, que defiende la educación superior en todo el estado y especialmente en la Universidad de su ciudad natal, compartió su júbilo.
Recordó a los asistentes las contribuciones de los pioneros de la Universidad, cuyos nombres están inmortalizados en la Torre Trailblazer de TAMIU, y compartió una cita favorita de Winston Churchill: "Nosotros damos forma a los edificios y luego ellos nos dan forma a nosotros".
Al recordar cómo la historia de su familia está ligada para siempre al éxito de TAMIU, parafraseó una selección de la película Field of Dreams de 1989 y señaló... "Si lo construyes, ellos vendrán... y seremos dignos".
“Fue una decisión fácil... invertir para construir programas de alta demanda aquí fue una obviedad. El HSERC permite una expansión de la oferta de ciencias de la salud, lo que ayuda a abordar las necesidades agudas aquí. La expansión del WHTC ayudará a impulsar el crecimiento económico continuo de esta región. TAMIU es un gran administrador de nuestra inversión y tiene la tasa de retención más alta de nuestro sistema y una de las tasas de graduación más altas”, dijo Brooks.
Señaló que el proyecto TAMIU sólo habría sido posible con el apoyo de la Legislatura de Texas y elogió el liderazgo de la Senadora Zaffirini y el Representante Raymond.
“Su apoyo al CCAP es lo que hace que esto sea posible hoy. La celebración de hoy es parte de una inversión histórica que el Sistema Universitario Texas A&M ha realizado en educación superior durante los últimos años. Tenemos más de $4.1 mil millones en proyectos en planificación y diseño, construcción o desarrollo en todo Texas”, explicó Brooks.
El Vicecanciller de Relaciones Gubernamentales Jones, en representación del Canciller del Sistema A&M, John Sharp, también elogió la colaboración de la Legislatura de Texas y, en particular, el equipo legislativo de TAMIU.
“Sin los fondos del proyecto de asistencia de capital que apoyaron la Senadora Zaffirini y el Representante Richard Raymond, nada de esto habría sido posible”, observó Jones, “También queremos agradecer a la Junta de Regentes del Sistema A&M por su sabiduría al apoyar el crecimiento continuo de TAMIU. No puedo esperar a volver aquí para celebrar la finalización de la construcción y el inicio del trabajo real aquí para servir a Laredo”.
Con poco menos de 60,000 pies cuadrados, el HSERC de tres pisos será un edificio clínico interactivo que promueve el aprendizaje y la investigación dentro de las ciencias de la salud, una de las áreas de estudio de más rápido crecimiento de TAMIU, a través de la interacción con el público por parte de profesores y estudiantes de TAMIU. Será un hogar para mayores citas clínicas/de demostración para la comunidad a través de trastornos de comunicación de cara al público, investigación de kinesiología y salud pública. El HSERC también será un hogar adecuado para dos nuevos programas financiados en la 88.ª sesión legislativa: los programas de Ciencias de laboratorio clínico y Doctorado en fisioterapia.
La ampliación de dos pisos y aproximadamente 27,000 pies cuadrados al WHTC consistirá en espacio para oficinas y aulas, junto con espacios de laboratorio de instrucción y de investigación al oeste del edificio existente.
La adición creará una interfaz pública integrada mediante programas de extensión de empresas de vivienda, incluido el Centro para el Estudio del Comercio del Hemisferio Occidental, el Centro para el Desarrollo Económico de Texas y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas.