Si alguien camina por los pasillos de Cigarroa High School después del horario escolar, es probable que se pueda sentir la energía, la emoción y el entusiasmo provenientes del salón L-305. Christian Luna, estudiante de tercer año de Sabas Perez Early College Academy (SPECA), y algunos de sus compañeros de clase han convertido el aula en su sala de juegos personal.
Ellos son miembros del primer equipo de deportes electrónicos de Sabas Pérez Early College Academy en Cigarroa High School.
Como parte de una asociación con la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, LISD recibió una subvención para crear equipos inaugurales de deportes electrónicos dentro de las escuelas preparatorias del distrito que incluyen SPECA en Cigarroa High School, García Early College High School y Cantu Early College High School en Martin High School.
Te podría interesar
Hace unos años, el maestro de Estudios Sociales y entrenador de Esports de CHS, Jorge Casiano, escuchó que algunos distritos escolares estaban incorporando los Esports en la preparatoria, por lo que dijo orar para que esto sucediera aquí en Laredo. Durante el verano sus oraciones fueron contestadas.
“Recibí un correo electrónico de la Doctora Rocío López, directora de SPECA, informándome que los deportes electrónicos llegarán a LISD y SPECA en CHS”, dijo Casiano. “He sido un jugador toda mi vida, así que inmediatamente aproveché la oportunidad. Le dije que quería este trabajo”.
“Cuando se nos ocurrió la idea de que los deportes electrónicos llegaran a CHS/SPECHS, los estudiantes estaban emocionados. La moda comenzó hace un año y medio y ha ido aumentando y aumentando”, dijo López.
“Están encantados de estar haciendo algo diferente, que es una novedad para nuestra ciudad de Laredo y LISD. Entonces, estamos muy agradecidos de tener esta oportunidad porque nuestros estudiantes no solo se destacan académicamente sino que también se destacan en una actividad extracurricular. Estamos entusiasmados con las posibilidades y oportunidades que los deportes electrónicos brindarán a nuestros estudiantes conectados con STEM”.
Al igual que cualquier otro deporte o actividad extracurricular de la escuela preparatoria, los equipos de LISD se reúnen todos los días después de la escuela para practicar y discutir estrategias de juego. También participan en torneos y competiciones al igual que los equipos deportivos tradicionales.
Los equipos se encuentran actualmente en la temporada de primavera compitiendo con la liga de deportes electrónicos de prepas.
Recientemente, el equipo de SPECA viajó al Valle y compitió en la Competencia de la Región Uno, donde compitieron contra 16 equipos y llegaron a la final en cuarto lugar.
“Esta fue nuestra primera competencia. Hubo comentarios en vivo, sonido envolvente y pantallas gigantes. Todos simplemente los miraban jugar, así que estaban un poco nerviosos, dijo Casiano. "Fue una buena experiencia y estos niños definitivamente esperan con ansias la próxima competencia".
Actualmente, LISD atiende a unos 85 estudiantes que participan en los tres equipos de deportes electrónicos del distrito. Cada campus tiene entre 20 y 30 estudiantes-atletas que forman parte de los equipos y hay equipos para cada juego y podría haber varios equipos para cada juego.
Para la temporada inaugural, los equipos participarán con Generation Esports Spring League. La liga los tiene jugando videojuegos de manera competitiva en Super Smash Brothers, Rocket League y Mario Kart con estudiantes-atletas de todo el país.
Antes de que el distrito implementara el programa, se envió una encuesta. Se recibieron más de 600 respuestas y más de 400 dijeron que estaban interesados en el nivel de preparatoria.
“Esto es algo que los estudiantes mostraron un gran interés y esperaban con ansias. Estamos muy emocionados de tener nuestro primer año de deportes electrónicos”, dijo Mayra García, coordinadora de preparación universitaria, profesional y militar de LISD.
“Los deportes electrónicos son uno de los deportes escolares de rápido crecimiento en todo el país y es una oportunidad que puede brindar becas y opciones profesionales para nuestros estudiantes. Por lo tanto, esperamos que los estudiantes puedan aprender y utilizarlo como plataforma para sus futuras metas y aspiraciones profesionales”.
La incorporación del Programa de deportes electrónicos requirió una gran inversión por parte del distrito. La subvención de 100 mil dólares que el distrito solicitó y recibió permitió la compra de consolas de juegos, conmutadores, Xbox y Play Station 5.
El equipo adicional comprado incluyó monitores de juegos, mouses, parlantes, teclados y camisetas de equipo necesarios para participar en deportes electrónicos. La subvención también pagó la asociación con la liga donde los niños pueden participar y viajar para diferentes competiciones.
Los deportes electrónicos atraen a estudiantes que no participan en equipos deportivos tradicionales.
“La mayoría de los niños no son muy atléticos pero sí muy competitivos, inteligentes y técnicos. Puede que no tengan esas habilidades atléticas, pero sí muy buenas con la coordinación de manos y ojos. Los juegos les proporcionan este chivo expiatorio para competir. Puede que los deportes sean lo suyo, pero son muy buenos jugando”, dijo Casiano. “Los juegos proporcionan habilidades muy competitivas. Veo a estos niños y es una oportunidad perfecta para que participen en esta escuela. Esta es su manera de involucrarse en actividades extracurriculares”.
Participar en Esports requiere práctica, estrategia, comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Los estudiantes aprenderán cómo comunicarse de manera efectiva, cómo comportarse adecuadamente en entornos de equipo y de competencia. También hay oportunidades para becas universitarias y carreras en deportes electrónicos.
A través de la afiliación con la liga de deportes electrónicos, LISD tiene acceso a su plan de estudios que permite a los estudiantes aprender más sobre la experiencia de juego y les enseña habilidades necesarias para la fuerza laboral.