Aunque Laredo ya recuperó la fuerza laboral perdida durante la pandemia, aún hay mucha gente que no trabaja, una situación que pone en aprietos a empresas y organismos de gobierno por la falta de trabajadores.
“Antes de la pandemia del 2020 teníamos en promedio 117 mil personas en la mano de obra disponible, con la pandemia de COVID se redujo a 113 mil porque muchas empresas cerraron y muchas personas por miedo al COVID dejaron de trabajar”, dijo Rogelio Treviño.
El director ejecutivo de Workforce Solutions for South Texas agregó que la recuperación de la fuerza laboral ya es completa y actualmente Laredo tiene poco más de 117 mil personas aptas para trabajar.
“Empleo hay y bastante, el problema es que aún hay muchas personas que no quieren trabajar”, indicó el funcionario.
Destacó que antes de la pandemia la tasa de desempleo en la ciudad era de un 3.9 por ciento e inclusive un poco menos, durante la pandemia subió hasta casi el 8 por ciento y ahora se encuentra en un 4.5 por ciento, afirmó.
Treviño explicó que de febrero a abril el desempleo en la ciudad sube ligeramente porque muchas personas que estaban con empleos temporales por el fin de año, dejan de trabajar de nuevo.
“Esperamos que la situación mejore, hay muchos empleos y muchas oportunidades en empresas públicas y privadas, se les apoya con entrenamiento, se les apoyar con guardería, transporte y hasta con uniformes, no hay excusas para no trabajar”, dijo.
La falta de trabajadores afecta a los distritos escolares tanto de LISD como de UISD donde hacen falta choferes para los buses escolares, asistentes de maestras, personal de intendencia y de cocina entre otros.
También hay numerosas vacantes en el gobierno de la Ciudad de Laredo, en restaurantes, en tiendas al menudeo, en oficinas dentales, de abogados, en hoteles, agencias aduanales y de transporte.
Las personas interesadas en un empleo y en servicios de apoyo pueden acudir directamente a la oficina de Workforce Solutions en 1406 Jacaman o bien pueden llamar al teléfono (956) 794-6500 en horario de oficina.