El 15 de abril vence el plazo para hacer las declaraciones anuales y pagar al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Los contribuyentes que no lo hagan, deberán pagar onerosas multas y recargos. Las personas deben cumplir con este plazo y en caso de no tener dinero suficiente, pueden solicitar una extensión de seis meses y comenzar a pagar.
Cinthia Mares, de la firma contable Mares y Asociados, dijo que el IRS envió miles de cartas a los contribuyentes para avisarles de las declaraciones de impuestos y para recordarles los ingresos que han recibido en estímulos fiscales y en pagos para niños.
“Es muy importante que los contribuyentes presenten esta carta ante el preparador de impuestos que contraten, porque esto permitirá hacer una declaración correcta que les permita recibir sus reembolsos rápido”, explicó.
Consideró que si la declaración se hace bien, el contribuyente debe recibir su reembolso a más tardar en 21 días. Los contribuyentes deben llevar además, su seguro social y el de sus dependientes, o el número de ITIN si no es ciudadano o residente legal, además de una identificación vigente.
Resaltó que los reembolsos a las personas pueden ser en depósito directo o a través de cheques. El reembolso de impuestos promedio del año pasado fue de más de 2 mil 800 dólares, indicó el IRS, que espera que se presenten más de 160 millones de declaraciones de impuestos individuales para el año fiscal 2023.
Mares recomendó a los contribuyentes contratar a una empresa certificada por el IRS para evitar correr el riesgo de fraudes. Para mayores informes, las personas pueden llamar al teléfono 956-723-7051.
Aún hay asistencia gratuita en TAMIU
La temporada de impuestos está por concluir y la Escuela de Negocios AR Sanchez Jr. de la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU), brinda todavía asistencia gratuita en la preparación de declaraciones para personas calificadas en los condados de Webb y Zapata.
La asistencia en la preparación de impuestos se brinda a través del Programa de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA), un programa patrocinado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) que ofrece preparación gratuita de declaraciones de impuestos y ayuda tributaria general a familias y personas.
Hay preparadores de impuestos certificados por el IRS en el lugar para apoyar a las personas, dijo Jody Carlisle, profesora de la División de Estudios de Banca y Finanzas Internacionales de la Escuela de Negocios TAMIU AR Sanchez, Jr. “Brindamos servicios en persona y de entrega para clientes calificados. Traiga todos los materiales necesarios en su visita para que podamos procesar sus impuestos de manera oportuna”, explicó.
El horario de atención es de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde de lunes a viernes; de 5:30 de la tarde a 8:00 de la noche lunes a viernes; sábados, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La asistencia se ofrecerá hasta el 18 de abril. La atención en persona se ofrece por orden de llegada y no se requiere cita previa. Las personas deben traer consigo la documentación requerida.
Los cónyuges que se declaran casados conjuntamente deben estar presentes. Quienes opten por la opción de devolución, deberán acudir al sitio con los documentos fiscales y con su cónyuge, si son casados y presentan una declaración conjunta.
Los voluntarios, certificados por el IRS, harán una copia de sus documentos tributarios para llevarse los originales. Las personas también deben concertar una cita con el coordinador para regresar al sitio, y su cónyuge, si está casado y presenta una declaración conjunta, para revisar y firmar su declaración.
Los participantes deben presentar la siguiente documentación al sitio de VITA: prueba de identificación (identificación con fotografía); tarjetas de seguro social para ellos, su cónyuge y dependientes; fechas de nacimiento de ellos, su cónyuge y dependientes en la declaración de impuestos, además de declaraciones de salarios y ganancias (formulario W-2, W-2G, 1099-R, 1099-Misc) de todos los empleadores.
También se requieren declaraciones de intereses y dividendos de los bancos (Formularios 1099); certificado de exención de seguro médico, si lo recibió; una copia de las declaraciones federales y estatales del año pasado, si están disponibles; comprobante de ruta de cuenta bancaria y números de cuenta para depósito directo, como un cheque en blanco; para presentar impuestos electrónicamente en una declaración de impuestos de un matrimonio que presenta una declaración conjunta, ambos cónyuges deben estar presentes para firmar los formularios requeridos; total pagado por el proveedor de guardería y el número de identificación fiscal del proveedor de guardería, como su número de seguro social o número de identificación de empleador comercial; formularios 1095-A, B y C, declaraciones de cobertura médica; copias de las transcripciones de ingresos del IRS y del estado, si corresponde. Para obtener más información, comuníquese con VITA TAMIU en vitalaredo@tamiu.edu o llame al 956-326-2928.