MILLA 29 DE LA CARRETERA 35

Tendrá ‘checkpoint’ de Patrulla Fronteriza nueve carriles

El proyecto de unos cinco años, costará alrededor de 160 millones de dólares que serán autorizados por el gobierno federal; la primera fase ya arrancó

La garita de la milla 29 en la Carretera 39 tendrá nueve casetas
La garita de la milla 29 en la Carretera 39 tendrá nueve casetas
Escrito en LAREDO TEXAS el

Cuando se complete la millonaria remodelación de la garita de inspección de la Patrulla Fronteriza en la milla 29 de la Carretera 35, habrá nueve casetas para procesar vehículos ligeros y comerciales. Se trata de un proyecto de unos cinco años que costará alrededor de 160 millones de dólares, que serán autorizados por el gobierno federal.

Actualmente ya fueron aprobados y asegurados por el Congreso de EU, 15 millones de dólares para ampliar la garita que por ahora tiene cinco carriles para la inspección de autos y de camiones. Los 15 millones de dólares fueron asegurados en el proyecto de ley de financiación de Seguridad Nacional del año fiscal 24, en el que se incluyen más fondos para reforzar la seguridad en la frontera con México.

El proyecto de la ampliación de la garita de la Carretera 35 fue solicitado y es apoyado por el Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza, debido a que este punto presenta problemas con la congestión de tráfico.

“Las condiciones actuales en el Checkpoint 29 en Laredo son insostenibles para la Patrulla Fronteriza y el público. Debido al pequeño número de carriles de inspección, son comunes los retrasos excesivos y accidentes que ponen en peligro la seguridad pública”, precisó el congresista Henry Cuéllar.

La primera fase del proyecto se financiará con 15 millones de dólares para realizar los planos, el diseño y los estudios técnicos.

"Este proyecto una vez concluido fortalecerá el comercio internacional, mejorará la seguridad pública y reducirá el tráfico de drogas y personas en el sur de Texas”, indicó.

En la etapa inicial de construcción se agregará un carril de revisión de vehículos de pasajeros, lo que casi triplicará la capacidad de inspección de vehículos comerciales.

Al final del proyecto a largo plazo, la garita de revisión de la Patrulla Fronteriza tendrá nueve carriles de inspección adicionales. El puesto de control de tráfico de 15 acres está ubicado 29 millas al norte de la I-35 y se inauguró oficialmente el 15 de abril del 2006.

Todo el tráfico de automóviles, semirremolques y otros vehículos comerciales, como autobuses y furgonetas, se inspecciona en el punto de control de tráfico.

El puesto de control de la Interestatal 35 incluye un edificio administrativo de 5000 pies cuadrados con un área de procesamiento, un puerto de salida, oficinas y celdas de detención.

El área de inspección principal consta de cinco carriles: tres para vehículos pequeños, uno para autobuses y dos para combinaciones de tractor-remolque. Un sexto carril acomoda todas las cargas de remolques de gran tamaño.

El área de inspección secundaria tiene seis puestos, un andén de carga, un elevador de vehículos, carriles secundarios para autobuses y una instalación canina.

Los carriles principales están equipados con lectores de matrículas y terminales capaces de soportar el Sistema de Cumplimiento y Vigilancia de Viajeros.