MIGRACIÓN

Preocupa a alcalde de Laredo suspensión de la ley migratoria SB4 en Texas

La decisión de la Corte Suprema de EU de levantar la suspensión para la entrada en vigor de la ley migratoria SB4 en Texas, causó honda preocupación en el alcalde Víctor Treviño ante el riesgo de casos de discriminación

Escrito en LAREDO TEXAS el

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de levantar la suspensión para la entrada en vigor de la ley migratoria SB4 en Texas, causó honda preocupación en el alcalde de Laredo, Víctor Treviño, ante el riesgo de casos de discriminación y violación de derechos civiles.

La controversial ley expedida por el Gobernador de Texas Greg Abbott en diciembre, permite a las autoridades estatales detener a personas sospechosas de haber ingresado de manera ilegal al país y deportarlos o enviarlos a la cárcel hasta por 180 días.

Hace menos de 24 horas, el máximo tribunal de EU había extendido de forma indefinida el bloqueo a la entrada en vigor de la polémica ley. Sin embargo, este martes seis jueces conservadores avalaron darle luz verde.

“Como estadounidenses, somos un país de leyes que deben cumplirse. Dicho esto, mi mayor preocupación con la SB4 de Texas es la posibilidad de discriminación racial y que las autoridades locales no tengan los recursos o la capacitación para asumir lo que debería ser una responsabilidad federal”, afirmó el alcalde Treviño.

Agregó que ya se comunicó con el Estado para obtener más orientación e informará al público a medida que se publique más información sobre cómo se aplicará esta ley.

Esta decisión de la Corte Suprema representa una victoria temporal para el gobernador de Texas, Greg Abbott, debido a que podría volver a ser bloqueada judicialmente en un tribunal menor y, en su caso, regresar de nueva cuenta a la Corte Suprema para que se dicte un fallo definitivo.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, rechazó la decisión de la Corte Suprema debido a que la Ley SB4 “atenta contra los derechos de los migrantes”. Aseguró que la protección y apoyo a los connacionales es la prioridad de la cancillería.

La ley fue promulgada por Abbott en diciembre de 2023, con la intención de crear un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente a su territorio.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al gobierno de Texas, por intentar socavar las decisiones del gobierno federal en materia migratoria.

El 29 de febrero pasado, un juez federal con sede en Texas le dio la razón al gobierno de Joe Biden y bloqueó, de forma temporal, la Ley SB4. Sin embargo, Greg Abbott apeló la decisión y logró llevar el caso hasta la Corte Suprema donde este martes ganó.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

Adicionalmente, como parte de la estrategia de asistencia y protección consular ante esta nueva legislación, en noviembre de 2023 se reunió a cónsules de protección en Texas para coordinar acciones ante una eventual entrada en vigor de la ley. De igual manera, se han llevado a cabo reuniones en enero y febrero con titulares de las representaciones de México en ese estado, grupo denominado Texcoco, en el mismo sentido. 

La SRE seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado, y del Consulado de Albuquerque que también cubre condados del estado.

Temas