En el año 2022 hubo en Texas, 922 peatones y ciclistas muertos atropellados por automotores, incluido en Laredo, el agente del CBP Juan Rogelio Lozano, quien como civil, en la milla 12 de la carretera interestatal 35 practicaba el ciclismo y fue arrollado por un tracto camión de carga.
El Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) cada primavera lanza su campaña “¡Ten Cuidado!, Maneja Inteligente” para automovilistas y choferes, paras ciclista y para peatones, buscando con el recordatorio que todos encaren al otro, cuando compartan la vía pública, para asegurarse de haber sido vistos por el otro.
Juan Rogelio Lozano, de 52 años de edad, ex agente del ICE, murió atropellado por un “18 Ruedas” la tarde de miércoles 09 de marzo del 2022 en el camino lateral de la carretera a la altura frente al parque industrial Unitech, o sea, en el lado oeste de la vía Panamericana, ambos venían de norte a sur.
“¡Ten Cuidado! Maneja Inteligente", recuerda a los texanos que es importante seguir las reglas de tránsito, para mantener a peatones y ciclistas a salvo”, dijo Raúl Leal, Vocero de TxDOT Distrito Laredo.
Cada año son muchos los texanos que mueren, ya sea por practicar el trote, la caminata, el ciclismo o solamente por desplazarse como peatones o en bicicleta a la escuela o trabajo, al supermercado o a dónde sea.
Al volante a pie, o sobre los pedales, es importante que todos hagamos contacto visual con la otra persona y que nos cercioremos que ya fuimos vistos.
En los últimos 5 años, las cifras de estas fatalidades han crecido alarmantemente, en peatones los muertos aumentaron en 30 por ciento entre el 2018 y el 2022; los ciclistas murieron 28 por ciento más en 2022 que en el 2018.