Un par de automovilistas en el Puente Internacional II fueron multados el sábado por cruzar 272 y 19 plantas vivas, respectivamente; al menos un vehículo fue decomisado, las llevaban ocultas, en macetas o envueltas en papel aluminio.
Con tierra y abono, los vegetales vivos iban escondidos en los vehículos, incluso bajo el piso y la alfombra natural de la cabina, dijo Alberto Flores, Director del Puerto de Laredo para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El primer caso fue a las 12:30 del mediodía, una vagoneta Honda CR-V año 2014, fue enviada a segunda inspección, dónde los especialistas en agricultura hallaron varios vegetales vivos, la carga iba envuelta en papel y papel aluminio, bajo la alfombra.
Te podría interesar
Una revisión más minuciosa de la SUV, reveló más plantas en la guantera, en el compartimiento de la llanta extra, así como dentro de los asientos.
El responsable fue multado con 1 mil dólares y el auto le fue incautado, por no declarar una cantidad considerada comercial, de productos prohibidos.
El segundo caso ocurrió dos horas después, ahí mismo, bajo los asientos de una camioneta “pick up”, marca Chevrolet, línea 1500, fueron hallados 19 pequeñas macetas con plantas vivas.
Le multaron con 300 dólares por importación de plantas, pero no se dijo del decomiso de la camioneta.
Importar plantas sin la apropiada documentación está prohibido, las leyes norteamericanas exigen certificación fitosanitaria y tienen que ser importadas a través de una Estación de Inspección de Vegetales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Tierra y compostas son inadmisibles traer a la Unión Americana, para impedir los nemátodos (lombrices), plagas e infecciones o enfermedades que pudieran traer.
La multa federal es de entre 300 y 1 mil dólares, más lo que proceda de acuerdo a la ley federal.