La Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitió nuevas reglas que obligarán a empresas como Midwest Sterilization a reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones de óxido de etileno, una sustancia que está comprobado que provoca cáncer.
Midwest es una empresa ubicada en el área del Camino a las Minas, que se dedica a esterilizar equipo y materiales médicos.
Actualmente tiene pendiente una solicitud ante la Comisión de Calidad Ambiental de Texas para renovar su permiso de operaciones.
A Midwest se le permite utilizar 2.5 millones de libras de óxido de etileno (EtO) en sus instalaciones de Laredo cada año, lo que lo convierte en el mayor usuario de óxido de etileno para esterilización comercial en el país. En su petición de renovación de permiso ante la TCEQ, los directivos de Midwest solicitaron que se les apruebe emitir hasta seis toneladas de óxido de etileno al aire de Laredo cada año.
Para ambientalistas del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC), las emisiones de Midwest son demasiado altas y amenazan la salud pública y que es probable que la empresa esté subestimando sus emisiones actuales debido a cálculos defectuosos.
Mientras que a Midwest se le permite utilizar 2.5 millones de libras de EtO en sus instalaciones de Laredo cada año, lo que lo convierte en el mayor usuario de óxido de etileno para esterilización comercial en el país. El EtO es uno de los tóxicos del aire más peligrosos que regula el gobierno federal en Estados Unidos.
La Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA), ha llegado a la conclusión de que la exposición al óxido de etileno, incluso en dosis bajas, puede provocar ciertos tipos de cáncer. El año pasado, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) llevó a cabo dos estudios de grupos de cáncer en las seis zonas censales de Laredo más cercanas a Midwest. Encontraron tasas estadísticamente significativas de cáncer de mama, leucemia linfocítica aguda y linfoma no Hodgkin en comparación con el resto del estado.
Con sede en Missouri, Midwest esteriliza equipos médicos y abrió su planta en Laredo en el 2005.