CORRUPCIÓN

Agente de CBP confiesa permitir cruce de droga e indocumentados por puente Internacional

Los hechos se registraron en septiembre y noviembre del 2023; Emanuel Isaac Celedón admitió ser culpable de los delitos; espera sentencia

Un agente de la CPB permitió el ingreso de indocumentados y de droga por el puente
Un agente de la CPB permitió el ingreso de indocumentados y de droga por el puenteCréditos: Archivo
Escrito en LAREDO TEXAS el

Agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Laredo fue encontrado culpable de cuatro casos de permitir el cruce de indocumentados por la caseta que vigilaba en el puente internacional y también dejar pasar al menos 2 cargamentos de cocaína.

Sucedieron entre septiembre y noviembre del año pasado, los casos del laredense Emanuel Isaac Celedón, de 36 años de edad, agente federal, quien ahora este 12 de marzo, confesó culpabilidad ante dos juezas federales, para así hacer arreglos judiciales, pues el castigo por todas las ocasiones de delitos acumulados, podrían costarle cárcel de por vida.

Enfrenta dos procesos federales por separado, uno con la juez Diana Saldaña, el otro con la colega de esta, Marina García Marmolejo.

Alamdar Hamdani, Fiscal Federal para el Sur de Texas, informó que las cargas de cocaína fueron pasadas a lado norteamericano en octubre del 2023 y recibió 6 mil dólares por tal soborno.

Enfrenta 4 cargos de permitir el cruce de indocumentados, pero fueron al menos 9 los casos de tráfico de humanos, con extranjeros sin documentos legales.

Al momento de su arresto tenía consigo 1 mil 980 dólares en efectivo, dinero procedente de uno de los actos de corrupción por dejar pasar personas sin documentos migratorios.

El tipo pasaba información de donde le tocaría el turno de trabajar, en qué caseta del puente internacional, también daba indicaciones por cuál carril dirigir los vehículos con indocumentados o drogas, para así él permitir el cruce.

Luego introducía a la base de datos, información falsa de otras personas.

Le corresponderían hasta 10 años de prisión en 2 casos de tráfico de personas; hasta 15 años de condena en otros 2 casos de tráfico de humanos; igual que 15 años de encierro por corrupción; y 40 años en la cárcel por los cargos de drogas en la modalidad de conspiración para importar cocaína.

Pronto será condenado por las jueces.