La organización Webb County Heritage Foundation anunció el retiro de su directora ejecutiva Margarita Araiza, después de 28 años de servicio en este cargo.
Araiza completó este mes un último gran proyecto antes de su salida: la apertura del Centro de Historia de las Ursulinas, un minimuseo dedicado a educar al público sobre la historia de las primeras religiosas y educadores de esta región.
Esta hermosa y nueva exhibición es una colaboración entre las Hermanas Ursulinas de la Provincia Central, la Fundación del Patrimonio del Condado de Webb, la Escuela St. Augustine y el Comité de Exalumnas Ursulinas.
También este año se le pidió a Araiza que formara parte del jurado para seleccionar al ganador del Premio a la Excelencia Organizacional presentado por el Fondo Nacional para la Preservación Histórica. Ella es una de los cinco texanos que forman parte de la Junta de Asesores del National Trust.
“Margarita tiene un gran conocimiento sobre la historia y la preservación histórica de Laredo. Ella buscó apasionadamente que los laredenses reconocieran y recordaran nuestra historia a nivel local, estatal, nacional e internacional. Ella es una notable defensora que será extrañada”, dijo Gabriela Mendoza-García, miembro de la mesa directiva.
Judith Gutiérrez, otra integrante de la mesa directiva, recordó cómo Araiza tenía una red tan amplia de colegas profesionales que reconocieron su experiencia invitándola a hablar en numerosas conferencias estatales y nacionales a lo largo de su carrera.
“Margarita siempre es recibida muy calurosamente por sus compañeros conservacionistas cada vez que asiste a conferencias. Es una figura muy conocida en los círculos de preservación”, dijo Gutiérrez.
“Agradecemos a Margarita por todos sus esfuerzos para guiar la Fundación a lo largo de sus años en WCHF. Ella representó a la ciudad de Laredo en momentos difíciles. Mientras se jubila, le deseamos lo mejor y le agradecemos su liderazgo”, indicó Jim Moore, miembro de la mesa directiva.
Araiza tiene una impresionante lista de logros que comparte fácilmente con su personal y con innumerables miembros de la junta directiva a lo largo de 28 años.
Entre ellas se encuentran la creación del Museo del Patrimonio Fronterizo de Villa Antigua, un escaparate de exhibiciones centradas en la historia regional ubicada en un edificio histórico rehabilitado que alguna vez estuvo programado para su demolición; el establecimiento de un plan de estudios de historia de Laredo para las escuelas locales: la primera vez que se enseñó historia local a estudiantes locales.
También, la puesta en marcha de una exposición histórica nueva e integral sobre el tema de la República del Río Grande, diseñada para enseñar este importante capítulo de la historia de nuestra comunidad a visitantes y lugareños por igual; y una serie de historias orales y videos sobre temas de historia local que siguen siendo apreciados por innumerables espectadores en las redes