Debido a los retrasos generados por las fallas en el sistema en el Puente III desde, el lunes y durante el resto de la semana, la aduana ampliará su horario para el cruce comercial, tanto de importación como exportación.
A través de un comunicado, se anunció la ampliación de horarios en el módulo de importación hasta las 24:00 horas, mientras que el módulo de exportación sólo operará hasta las 11:00 de la noche.
“Esperemos que esto subsane un poco el retraso que se generó, ya que a pesar de reanudarse el sistema, las operaciones estaban saturadas, todavía el sábado había retrasos, pero pudimos salir, aunque faltaron tractores de cruces. Otros aprovecharon la situación y cobraron hasta 200 dólares”, expresó un agente aduanal.
Durante la semana pasada, los transportistas, agentes aduanales y todo el comercio internacional se vio paralizado, debido a la caída del Servicio de Administración Tributaria en el Puente del Comercio Mundial y otras aduanas; fueron 11 horas consecutivas que representaron pérdidas de hasta más de 660 millones de dólares de acuerdo con las estimaciones de las autoridades de Laredo, Texas, pues fue donde se concentró la mayor parte del tráfico de vehículos varados, hasta por un tramo de 15 millas, más de 24 kilómetros de tráileres, lo que representó casi un millón de dólares perdidos por minuto.
Además, la situación generó que incluso algunas empresas se quedaran sin materia prima para operar. Mientras que los choferes señalaron que las fallas del sistema han sido constantes o al menos cada 15 días; sin embargo, no por tantas horas consecutivas.
Por el Puente III, del Comercio Mundial, cruzan diariamente más de 14 mil vehículos, que representan el 40 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.