Un reporte de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas (TWC) estableció QUE Texas y Laredo alcanzaron cifras históricas en crecimiento de empleo y de fuerza laboral civil durante el 2023.
Laredo registró su tasa de desempleo más baja del año en diciembre con un 3.5 por ciento registrando además una mano de obra disponible récord de 120 mil 200 laredenses de los que 116 mil contaban con trabajo y 4 mil 200 no.
Te podría interesar
Un año antes la ciudad tenía 117 mil 500 personas en la fuerza laboral civil de las que 113 mil 400 contaban con trabajo y 4 mil 200 no para un porcentaje de desempleo del 3.5 por ciento.
A nivel de la frontera de Texas con México, Laredo registró la tasa de desempleo más baja superando a El Paso que tuvo un 3.9 por ciento, a la combinación de Brownsville y Harlingen que tuvo 4.8 y a la de McAllen-Edinburg y Mission que registró un 5.8 por ciento.
En diciembre, el recuento de empleos del estado alcanzó 14 millones 103 mil 300 empleos, un aumento de 19,100 durante el mes, marcando 27 meses consecutivos de nuevos máximos de empleo en serie.
La tasa de crecimiento del empleo de Texas continuó superando a la nación en un punto porcentual completo, con un crecimiento anual del 2,7 por ciento en el estado de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, en comparación con el 1,7 por ciento del país.
La fuerza laboral civil de Texas creció durante el mes de diciembre en 11 mil 100 personas para llegar a 15 millones, 203 mil 900 en diciembre. Esto marcó un duodécimo aumento mensual consecutivo e incluyó la adición de 18,400 texanos empleados.
La tasa de desempleo desestacionalizada cayó del 4,1 por ciento en noviembre al 4,0 por ciento en diciembre.
"El crecimiento récord del empleo en Texas sigue siendo una señal clara de la fortaleza económica del estado", dijo el presidente de la TWC, Bryan Daniel. "Terminamos 2023 con miles de empleos más en el estado que en cualquier otro momento de la historia".
En todo el estado, siete de las 11 industrias principales de Texas alcanzaron máximos histporicos como el comercio, transporte y servicios Públicos, que experimentaron un crecimiento significativo con 7.100 empleos agregados, mientras que se agregaron 6.800 empleos en educación y servicios de salud y hospitalidad respectivamente.
“El aumento mes tras mes en los empleos es una buena noticia para todos los texanos”, dijo el Comisionado de la TWC en Representación Laboral, Alberto Treviño III. “Este crecimiento continuo muestra que quienes buscan empleo están aprovechando las oportunidades profesionales en el estado de la estrella solitaria. La TWC tiene los recursos, servicios y capacitación para mejorar las habilidades de quienes buscan empleo y satisfacer las demandas de los empleadores de Texas”.
El Área Estadística Metropolitana de Midland (MSA) mantuvo la tasa de desempleo más baja entre las MSA de Texas con una tasa no ajustada estacionalmente del 2.1 por ciento en diciembre, seguida por la MSA de Amarillo con un 2.5 por ciento y College Station-Bryan con un 2.6 por ciento.
"Los datos muestran que los empleadores de Texas continúan creciendo y prosperando a medida que todas las industrias principales del estado se expandieron durante el año", dijo el Comisionado de la TWC en representación de los empleadores, Joe Esparza.
"Para continuar con este crecimiento, la TWC y nuestros 28 socios de Workforce Solutions ofrecen una variedad de recursos para que las empresas mejoren sus habilidades, creen nuevos empleos y sigan el ritmo de la economía de Texas en rápido crecimiento”.