VIALIDAD

Arranca este lunes la ampliación de la carretera 359, ¿en qué consisten los trabajos?

El Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) anunciará este lunes 12 la obra que consistirá en un tramo de 5.8 millas.

El Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) anunciará este lunes 12 la obra que consistirá en un tramo de 5.8 millas.
El Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) anunciará este lunes 12 la obra que consistirá en un tramo de 5.8 millas.Créditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

Este mismo mes y con 47.7 millones de dólares de inversión, se ampliará la carretera estatal 359, desde 4 millas al este del bulevar Bob Bullock y hasta 9.8 millas hacia Hebbronville.

El Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) anunciará este lunes 12 la obra que consistirá en un tramo de 5.8 millas.

Se ampliarán los dos cuerpos de vía, el proyecto de TxDOT, explicó su vocero oficial, Raúl Leal, refiere trabajos en dos secciones de la carretera entre Laredo y Hebbronville.

Primero será a cuatro millas al este del Anillo 20, ahí se trabajará en 2.7 millas de tramo haca el este.

Hoy en ese sector existen 2 carriles de 12 pies cada uno en cada sentido vial, más un carril central de 14 pies de ancho para dar vueltas, pero quedará en 4 carriles de 12 pies de ancho para cada cuerpo de vía o sentido vial, más un carril central de 16 pies de amplitud, para dar giros protegidos.

La segunda sección será 6.7 millas al este del Bob Bullock, para realizar trabajos en 3.1 millas, para así llegar hasta llegar la milla 9.8, contadas desde el también llamado Anillo 20.

Ese segundo tramo será ampliado a cuatro carriles, es decir, dos por cada sentido vial (hoy hay uno en cada sentido), cada andén será de 12 pies de ancho, más un camellón o divisor de pasto, en medio.

 Es decir, 48 pies de cinta, más acotamientos.

Los hoy 135 pies de ancho del llamado Derecho De Vía, se ampliará a 225 pies, para lo cual se requirió la adquisición de TxDOT, de 36 acres privados a ambos lados de la carretera 359.

“Pese a que se tuvieron que comprar esos 36 acres para la ampliación de la carretera, ninguna construcción privada, vivienda o no vivienda, tuvo que ser seccionada o derribada”, explicó Raúl Leal.

De los 47.7 millones de dólares del proyecto, el 80 por ciento son fondos federales y 20 por ciento del estado de Texas.

Serán 443 días de calendario el periodo de construcción, si el clima lo permite, empezando ya este mes de febrero. Eso si el clima lo permite.

Habrá retrasos mínimos en el flujo vehicular por la zona, siempre con señalamientos suficientes y trabajadores abanderando la vía y realizando los necesarios intercambios de circulación en uno y otro sentido.