Uno de los barrios más conocidos y con más historia en El Paso Texas está en peligro de desaparecer debido a las modificaciones y construcciones que se le han hecho, además es uno de los lugares más poblados por latinos.
Se trata de El Segundo Barrio, también es conocida como la “Isla Ellis de la Frontera” por su papel histórico como puerta de entrada para inmigrantes mexicanos a Estados Unidos y que hace unas décadas fue considerada una de las zonas más peligrosas debido a su cercanía con la línea fronteriza con México.
Fue la entrada de migrantes a los Estados Unidos
El Segundo Barrio fue considerado como un refugio y nuevas oportunidades para familias mexicanas que, a principios del siglo XX, escapaban de la Revolución Mexicana.
También fue una de las primeras comunidades en El Paso y en la actualidad es un espacio vibrante y con una rica cultura, sus calles están llenas de murales que hablan de su historia.
Muchos edificios y viviendas fueron declarados como sitios históricos, reflejando su importancia para el desarrollo de la comunidad latina en Texas. Entre ellos, los más notables son la escuela secundaria Bowie High School y la Iglesia del Sagrado Corazón, una institución construida en 1883 y punto de encuentro para los residentes del barrio.
Lugares históricos
Este lugar es conocido por sus pequeñas tiendas y mercados que son una parte esencial de la vida cotidiana. Los visitantes pueden encontrar, desde la calle Stanton hasta El Paso Street, un gran número de negocios de ropa, comida, juguetes y artículos para el hogar, algunos de ellos con más de un siglo de historia.
Otro de los lugares icónicos de este barrio es el Cine Colón, inaugurado en 1919 y que, durante décadas, fue un punto de encuentro para las familias latinas. En la actualidad ese edificio donde se encontraba el cine se convirtió en una tienda departamental de ropa.
El barrio está por desaparecer
De acuerdo con historiadores, El Segundo Barrio ha cambiado en las últimas décadas debido a su pobreza y a que muchos latinos han emigrado a otros estados buscando una mejor calidad de vida y mejores oportunidades laborales.
En el 2010 la ciudad de El Paso ideó una estrategia de rehabilitación de la vecindad, su objetivo era reconstruir las viviendas inadecuadas, aproximadamente 80 hectáreas fueron demolidas y 75 más serían designadas para interés histórico, este plan no se logró debido a que los habitantes no estuvieron de acuerdo y forzó al gobierno a cambiar sus planes.
Actualmente el segundo barrio sufre cambios, se han realizado construcciones de edificios y calles que han modificado completamente la fachada e historia de la zona y muchos latinos que viven ahí temen que sean desalojados y que la plusvalía suba a tal grado que ellos no puedan vivir en el lugar.